ANÁLISIS REALIZADOS A LA MANDÍBULA DE GONFOTERIO DEL MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA



Pruebas


ANÁLISIS REALIZADOS A LA MANDÍBULA DE GONFOTERIO DEL MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA

Se realizaron diversos análisis para comprender los procesos de diagénesis y fosilización de una mandíbula de gonfoterio Stegomastodon  del Museo Regional de Guadalajara para entender cuáles llevaron tanto a su conservación en el registro fósil como al estado de conservación en el que se recibió la pieza. Además, el conocimiento amplio de dichos procesos permite tomar decisiones informadas sobre el procedimiento de intervención a realizar sobre los restos fósiles.

Se realizaron los siguientes análisis: Radiografías, petrografía de láminas delgadas, microscopía electrónica de barrido con microsonda de energía de dispersión de rayos X y difracción de rayos X.

El hueso mandibular está transformado en fluorapatita y también se pudo detectar alguna cantidad de cuarzo. Además, el hueso está permineralizado con arcillas y óxidos de hierro y manganeso en los diversos poros del hueso (canales de Havers, canales de Volkam, etc). No obstante, los huecos estructurales macroscópicos como los forámenes y el canal del nervio trigémino de la rama mandibular, están rellenos con una mezcla de minerales poco clasificados en tamaño, identificados como filosilicatos de tipo esmectita, ilita-mica y caolinita, así como cuarzo, plagioclasas y magnetita.

Por otro lado, la estructura microscópica del hueso está poco preservada, aunque aún pueden observarse canales de Havers y Volkman, no así la estructura de las lamelas concéntricas de las osteonas ni las lagunas de los osteocitos.

La dentina y el esmalte sí conservan las estructuras microscópicas que los caracterizan; no obstante, la dentina se ha transformado en fluorapatita y aunque el esmalte aún está conformado por hidroxiapatita, ambas han incorporado estroncio a su estructura mineral.


Proyectos relacionados