Curso de conservación preventiva



El curso teórico-práctico tiene como objetivo presentar información sobre la conservación del patrimonio cultural. Aborda temas como el concepto de patrimonio, el rol del restaurador, las funciones del INAH y la CNCPC, y los trámites relacionados con la conservación de bienes. También se analizan los factores de deterioro de monumentos y se ofrecen medidas preventivas, así como recomendaciones para evitar el robo de bienes culturales. Además, fomenta la reflexión sobre la importancia de proteger el patrimonio y capacita a las comunidades en su conservación.

Tiene una duración de 9 horas durante tres días y está dirigido a personas con cargos tradicionales, autoridades eclesiásticas y civiles, mayordomías, fiscalías, patronatos y comités de museos que estén directamente en contacto con los bienes culturales.

Curso de realización de inventarios



Durante este curso se asesora a los participantes para realizar un inventario que permita identificar, registrar, describir la función y las condiciones en las que se encuentran los bienes culturales que alberga un recinto religioso.
Invita a reflexionar sobre la importacia de los inventarios como una herramienta útil para la prevención de robo de los bienes culturales.
Dirigido a personas con cargos tradicionales, autoridades eclesiásticas y civiles, mayordomías, fiscalías, patronatos y comités de museos.

Plática sobre conservación preventiva del patrimonio cultural



Plática sobre conservación preventiva del patrimonio cultural En esta plática se proporcionan conocimientos básicos y elementos necesarios para contribuir a la conservación del patromonio cultural de México.

Durante esta charla se abordan temas como las funciones del INAH y de la CNCPC, la importancia del trabajo profesional del restaurador, el concepto de patrimonio cultural, la importancia de los monumentos arqueológicos e históricos, la conformación de grupos civiles auxiliares para la protección de los bienes culturales, se describen los trámites INAH 00-08, INAH 00-06 e INAH 00-013, se exponen las medidas de conservación preventiva y para la prevención del robo de bienes culturales.

Tiene una duración aproximada de 1 hora y está dirigido al público general que tenga el interés por introducirse en temas relacionados a la protección del patrimonio cultural de su comunidad.

Taller Representando mi patrimonio cultural a través de la imagen



Tiene como intención la sensibilización y reapropiación del patrimonio cultural material e inmaterial y su relación con el patrimonio natural.

Durante el taller se realiza una plática relacionada a las técnicas artísticas y creativas que enriquecen el concepto de patrimonio cultural y promueve la cultura de la conservación preventiva. Los niños y jóvenes participantes emplean técnicas y materiales como el esgrafiado, el grabado en linóleo, la serigrafía y otras técnicas constructivas tradicionales con tierra.

La duración de este taller depende del número de integrantes que lo conformen y está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad.