Con la noción de que las imágenes tienen el poder de generar una dimensión propia, un espacio en sí mismo que se convierte en un territorio, pensamos el acervo fotográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como un territorio complejo. En torno a estos objetos fotográficos, se forjan y perduran ciertas relaciones sociales y afectos, integrándose como parte del tejido de la vida dentro del devenir de la cultura y la sociedad. Y es a través de este entramado de relaciones que generan las fotografías como parte de una cultura material, que se construye subjetividad, a la vez que se adquiere, manifiesta, transforma y transmite cultura.



¿Cómo responde la Conservación frente al complejo territorio de las imágenes?



Los problemas de conservación que enfrentamos son sistémicos, los requerimientos de conservación del presente nos piden reinventarnos, y demandan estrategias llenas de determinación y con un enfoque integral. Con esta perspectiva un grupo de personas que comparten ese territorio, se comprometieron con las prácticas de gestión del acervo fotográfico del INAH para conservarlo en beneficio de todos. Se instauro el seminario “Fotografía: patrimonio de todos” con el objetivo de generar e instrumentar políticas institucionales, con líneas de trabajo y elementos operativos con los que el personal involucrado con el acervo fotográfico garantice su conservación, y así, se cumpla la función social del acervo.

En este espacio encontraras los instrumentos de conservación que hemos generado. Estrategias creadas desde la practica en función de las necesidades y bajo el abrigo de las experiencias y saberes del grupo, se buscan conseguir un enfoque integrado de los aspectos que conforman la gestión y conservación de los bienes culturales fotográficos. Si el territorio es compartido por la comunidad del INAH, el conocimiento y las responsabilidades también lo son.



CONTACTO

diana_cardona@inah.gob.mx



Documentos de interés