El despertar de Arari



El jugador encarnará a un paleontólog@ a quien le es encomendada la misión de recuperar un fragmento de fósil extraído ilegalmente para que el espíritu de una criatura prehistórica pueda descansar en paz y, al mismo tiempo, presentar evidencias del origen ilícito de la colección de un museo para que otros fósiles puedan ser repatriados. Para esto, el jugador deberá prestar atención a los objetos que lo rodean, reunir pistas y descifrar códigos.





Camino a la conservación



Eres una restauradora novata que es llamada por un laboratorio para asistir, ayudar con la limpieza y preparación de fósiles ante el descubrimiento de una gran cantidad de fósiles en una localidad cercana. El juego consiste en dos escenarios principales en el laboratorio, en los cuales el jugador/a deberá trabajar, el primero será el de la computadora, en este recibirás emails de las entidades gubernamentales informándote sobre los fósiles encontrados y también sobre las tareas a realizar sobre ellos. El segundo escenario será la mesa de trabajo donde realizas las tareas de limpieza y preservación del fósil, en donde serán realizadas con delicadeza para no dañar los fósiles en el proceso.





Andamios y restauradores



El jugador debe dirigir al equipo de trabajo para construir el andamiaje, alcanzar los deterioros y reparar los daños. Un equipo de restauradores y constructores debe enfrentarse a las adversidades y eventos aleatorios que han deteriorado la Catedral Metropolitana de CDMX ¿Podrás ayudarlos?





Patrimonio en apuros



Con la guía de Manuel Tolsa restaura La Fe, La Caridad y la Esperanza las tres esculturas de las virtudes teologales que se encuentran en la Catedral de la CDMX "La Esperanza se ha perdido" anunciaba un diario tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. La escultura cayó de lo alto de la Catedral rompiéndose. La Fe y La Caridad sufrieron daños menores. Hoy es tu turno de jugar y conocer un poco más de la importancia y el trabajo para restaurar y conservar el patrimonio cultural.





Rawr Story



Una historia de identidad, búsqueda, excavación y encuentro del pasado con el futuro. Cuenta de un solo nivel donde se enmarca el proceso de descubrimiento de un fósil hasta su conservación. Narrativa y concepto para un público en general, arte para niños de 8-12 años.





Ha Xibalba



Es tomado de Popol Vuh donde los protagonistas van al inframundo y se enfrentan con varias deidades del Xibalba, teniendo como tema central la Restauración de la máscara y Cosmovisión maya. Dos principios rigen la construcción de este juego, el primero: ?Conocer para conservar?, con el objetivo de que los visitantes de un museo conozcan sobre Pakal, Palenque y los bienes muebles como la máscara y los dioses; el segundo ?Restaurar?, la misión del juego consiste que los jugadores reconstruyan la máscara de Pakal por su valor cultural. El juego consta de 6 niveles distintos en los cuales se deberá evitar encontrarse a los distintos entes del Xibalba (inframundo maya), salir de múltiples laberintos y reunir los distintos elementos funerarios que han sido robados a Pakal.





Las pericias en la catedral



Manuel Tolsá se adentra en esta nueva aventura, que se divide en varias tareas. Una de ellas consiste en recolectar escombros de la catedral durante el sismo de 2017 y recuperar los pedazos de la Esperanza para después poder hacer la restauración. Tolsá debe ayudar a bajar las otras estatuas para que no sufran daños por una réplica del sismo, ya que no cuentan con un soporte adecuado en donde fueron colocadas. Finalmente, ayudaras a limpiar, unir fragmentos, reconstruir la cabeza de la Esperanza y la restauración cromática. De esta manera, aprenderás un poco acerca de la conservación del patrimonio cultural y sobre ese momento histórico de la Catedral Metropolitana.





Guerra de fósiles



Los jugadores interpretan a un equipo de exploradores paleontológicos del siglo XIX que se encuentra frente al director del museo y deberán contar todo lo sucedido en su viaje a un yacimiento paleontológico: problemas en el tren, encuentros con salteadores de caminos, problemas con los pobladores, tiroteos, traiciones y hasta robos.





Tumbaga



Una aventura transpacífica para restaurar la reja del coro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Personificas a un joven estudiante que se ve obligado a pasar sus vacaciones de verano en una visita guiada a la Catedral Metropolitana. Tu desinterés por el monumento y la antipatía por los objetos que te rodean te llevan a dañar la reja del coro, provocando el descontento de las virtudes teologales, quienes te enseñarán a valorar tu patrimonio.





¡Explora y juega más!