Foliar Número 47





La suma de generaciones.

Somos la suma de generaciones anteriores, nuestras historias personales son eslabones que se unen independientemente de nuestras formas de pensar y ver el mundo. Convivimos con historias de vida en nuestro espacio de trabajo.

Por más de 52 años, María Eugenia Marín Benito, Maru como le decimos de cariño, ha sido clave en diversos proyectos de conservación del patrimonio cultural. Ella es un referente en pintura de caballete, por sus manos han pasado diversas obras artísticas de connotados autores. Algunos afortunados tienen aún la posibilidad de verla trabajar en el Laboratorio de Pintura de Caballete, mostrando la calidad de su rigatino (técnica de reintegración cromática) y proponiendo soluciones para abordar la problemática que cada obra presenta.

Maru, antes de iniciar su formación como restauradora de bienes muebles, cursó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, además de tomar clases de pintura en la Academia de San Carlos y participar en los cursos impartidos por diversos expertos en Churu . A su experiencia se suma la estancia que realizó en el Istituto Centrale per il Restauro , Roma.

El FOLIAR 47 es un número especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2022, por eso te presentamos el porte de una gran compañera, una gran historia de vida, Maru Marín, en una imagen con las palabras de Cristina Noguera Reyes, mejor conocida por nuestra comunidad como Titina.

Para consultar la imagen de la postal adjunta refiere los siguientes datos: Carpeta Virgen del Rosario, reintegración de la pintura, Virgen del Rosario, Museo Nacional de Panamá, 1973.