Foliar Número 46





Totalmente novata

Hay imágenes que despiertan recuerdos de nuestras primeras andanzas laborales, la que presentamos en el FOLIAR 46 es una de ellas. Su protagonista, al ver la imagen, nos compartió parte de sus vivencias.

“Llevaba tan sólo 15 días de haber ingresado a la entonces Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural, cuando me informaron de mi primera comisión: participar en el rescate arqueológico en la cueva Tapesco del Diablo en Chiapas. Nos dijo el director que sólo teníamos que subir un poco. Yo pensé: se tratará de un pequeño cerro, vaya sorpresa, vaya novatada, cuando después de caminar 9 kilómetros entre la selva, se abrió ante nuestros ojos un inmenso frente rocoso con un pequeño orificio, a 50 metros de altura sobre el margen de un río ¡ese era el acceso a la cueva!  Viví en ese sitio una experiencia que me dejó una huella indeleble, que día a día me hace agradecer el privilegio que tengo de ser restauradora en el INAH. Mi primer trabajo en campo… momento que revivo al contemplar esta fotografía, sintiendo nuevamente la emoción de esa novata.”

¿Ya sabes quién es la novata? Observa la postal y descúbrelo.

Para consultar la imagen de la postal adjunta refiere los siguientes datos: Carpeta Chiapas, S, T, Z, diapositiva, Tapesco del Diablo, Chiapas, cuevas del río de la Venta, 1993.