TÉRMINOS DE BÚSQUEDA.

Los siguientes términos se han usado para clasificar temáticamente los artículos de las publicaciones periódicas contenidos en la Biblioteca Digital. A continuación se describe cada uno de ellos para acotar el significado de dichos términos:

Arte: uso respetuoso de la destreza, el oficio y la imaginación creativa para la producción de algo bello.

Arqueología: ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales.

Arqueología urbana: disciplina que se ocupa por el desarrollo de la ciudad, no únicamente por lo que esta debajo, ya que todas las etapas tienen la misma validez, todos los monumentos y, quizás hasta lo mas importante, son las transiciones, los procesos de cambio entre una época y otra. A la arqueología urbana, le interesa saber qué fue de lo que llevó a producir esos cambios.

Arquitectura: estructura o concepto unificador de una obra artística.

Arte sacro: obras artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino.

Bienes culturales: todo aquello que construye el patrimonio cultural de un país, tanto mueble como inmueble, tanto artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.

Biodeterioro: deterioro o alteración motivada por organismos vivos, como animales, plantas, e incluso el hombre.

Biocidas: Nombre genético para cualquier sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microorganismos, como bacterias, mohos y hongos.

Caña de Maíz: es una excelente materia prima para obtener alcohol antiséptico, papel artesanal, aglomerados para la industria de la construcción y toda clase de dulces y caramelos, pero también como una alternativa económica para las regiones maiceras del país.

Carta de Venecia: documento firmado en Venecia-Italia en 1964, en el que se establecen principios comunes que deben presidir la conservación y la restauración.

Cerámica: arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. Sse refiere no sólo al arte, sino también al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica.

Comunidad: grupo de personas que tienen ciertos elementos en común, como idioma, costumbres, valores, ubicación geográfica, etc.

Conservación: Conjunto de operaciones y técnicas que tienen como objetivo prolongar la vida de los bienes culturales.

Conservación preventiva: operaciones de la conservación que se ocupan de aplicar todos los medios posibles, externos a los objetos, que garantice su correcta conservación y mantenimiento.

Desastres naturales: pérdidas materiales y vidas humanas, causadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, etc.

Escultura: arte de modelar o tallar figuras y objetos, en relieve o en bulto redondo.

Fotografía: arte y técnica de obtener imágenes duraderas, debidas a la acción de la luz.

Iconografía: disciplina que estudia el origen y la elaboración de imágenes y sus relaciones simbólicas y/o alegóricas.

Incensarios: recipientes para quemar incienso que se utiliza en determinadas celebraciones religiosas.

Libros de coro: manuscrito musical de gran formato utilizado en iglesias y catedrales durante la edad media y el renacimiento.

Lienzo: tela de lino, cáñamo o más comúnmente de algodón de color blanco o crudo con pequeñas motas oscuras, que suele ser basta y fuerte, preparada para pintar sobre ella.

Manuscrito: documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable, con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o el grafito de un lápiz.

Metal: cuerpo simple, generalmente sólido a temperatura ambiente, que es buen conductor del calor y de la electricidad y que tiene un brillo característico.

Mitra: gorro alto formado por dos piezas terminadas en punta, una delantera y otra trasera, que forma parte de la vestimenta ceremonial de un obispo.

Monumento: construcción arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorables, la cual tiene gran valor histórico o artístico.

Museo: Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Museografía: actividad en torno a los museos que se ocupa de sus aspectos técnicos y prácticos, tales como la construcción, organización, catalogación, climatización, e instalación de los mismos.

Museo Nacional del Virreinato: Tiene por sede el ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México. Museo ubicado en Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal.

Orfebrería: arte y técnica de hacer objetos artísticos con oro, plata u otros metales preciosos.

Organo tubular: es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes.

Patrimonio cultural: conjunto de bienes culturales de diversa naturaleza localizables en un territorio, correspondientes a una sociedad o grupo determinados, que se relacionan con su historia y son susceptibles de acumularse y heredarse.

Pinturas: arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.

Pintura de caballete: obras ejecutadas sobre soportes movibles, como son las tablas y los lienzos. Como se deduce de su propio nombre, el soporte se coloca durante la ejecución del cuadro sobre un caballete.

Pintura mural: aquella decoración pictórica que se encuentra integrada en una construcción, ya se interior o exterior, formado para consustancial del edificio.

Pintura rupestre: es la forma más primitiva de la pintura mural, realizada sobre las paredes de cuevas y abrigos rocosos en la prehistoria. Se emplearon los colores negro, rojo, ocre y blanco, de origen mineral,  animal o  sustancias vegetales.

Rayos X: radiación electromagnética que atraviesa cuerpos opacos a la luz ordinaria, con mayor o menor facilidad, según sea la materia de que estos están formados, produciendo detrás de ellos y en superficies convenientemente preparadas, imágenes o impresiones, que se utilizan entre otros fines para la exploración.

Religiosidad: se refiere a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia.

Restauración: actividad de la conservación que se ocupa de intervenir directamente sobre los objetos, cuando los medios preventivos no han sido suficiente para mantenerlos en buen estado.

Restaurador: técnico especializado que se ocupa de la conservación y restauración de los objetos.

Retablos: conjunto o colección de figuras pintadas o de talla que representan en serie una historia o suceso.

Rito funerario: ceremonia que se lleva a cabo para despedir  a una persona ya muerta, dependiendo de la época, la cultura y las creencias religiosas de la sociedad.

Técnicas pictóricas: son los diferentes materiales con los que se puede hacer una pintura como las acuarelas, aerografía, pintura al pastel, temple al huevo, tinta, etc.

Tráfico ilícito: robo, saqueo y pillaje, así como de importación y exportación de bienes culturales.

Vasijas: es una pieza cóncava de diferentes tamaños fabricada en distintos materiales, usada para albergar o manipular líquidos, alimentos y otros contenidos indeterminados.