La conservación de los materiales de la Tumba 4 de la estructura II de Calakmul: Nuevas evidencias de las costumbres funerarias en el sitio

El primer contacto con una tumba con características similares a las de la 4, necesariamente genera una serie de sensaciones peculiares. Admiración, respeto…pero quizás por encima de ello genere muchas dudas: ¿quién está allí enterrado ¿cuánto tiempo hace que ese espacio fue cerrado? ¿quién lo vio … Más…

¿Máscaras para la vida o para la muerte? una reflexión sobre la función de las máscaras de mosaico de jadeíta en el área maya

Las máscaras de mosaico de jadeíta han sido, desde los primeros hallazgos, objeto de admiración como obras del arte maya. Retratos fidedignos de gobernantes; se consideran objetos funerarios elaborados a partir de que el personaje a “retratar” hubiese muerto. Obras “por encargo” hechas con el fin de perpetuar … Más…

Actividades de conservación realizadas en “La Cueva de las Ventanas” del complejo arqueológico de las 40 Casas, Madera, Chihuahua.

Las primeras prospecciones arqueológicas en el Norte de México fueron realizadas a finales del siglo XIX por viajeros diletantes precursores de la arqueología y la etnografía. [Ver documento] … Más…

“Conservación del águila Cuauhxicalli de la casa del Marqués del apartado, de la ciudad de México

El águila cuauhxicalli es una escultura mexica en bulto trabajada en andesita que fue hallada el 10 de septiembre del 1985, durante los trabajos de reestructuración de la Antigua Casa del Marqués del Apartado en las calles de Argentina (Relox) y Donceles de la Ciudad de México. … Más…

Teotihuacan: la invasión, el establecimiento y colonización del Templo de Quetzalcóatl por vegetación espontánea

Los monumentos históricos constantemente son invadidos por vegetación espontánea (Glbert, 1989), colonizadora de los materiales (Feilden,1982), problemática reconocida por arqueología como una de las principales causas del deterioro de las estructuras arquitectónicas en los monumentos restaurados. (García, M. 1984), que por lo general en … Más…

Conservación y restauración, conjunto habitacional de Tepantitla

La propuesta de trabajo que ha continuación se presenta está vinculada en intima relación con las actividades que fueron delineadas por la Dra. Valerie Magar, para los trabajos de conservación y restauración que se vienen desarrollaron desde la temporada 2002 – 2003, y que secontinuaron en marzo del 2004, mismas … Más…

Zona arqueológica de Teotihuacan: los incendios de la cubierta vegetal en los monumentos no restaurados, sus efectos y control

En la zona arqueológica, los monumentos no restaurados están evidenciados por grandes llanos y muchos montículos adjuntos a los monumentos restaurados abiertos al público, están colonizados por una cubierta vegetal representada por un total de 211 especies de plantas vasculares relacionadas con las … Más…