PROYECTO DE DIAGNÓSTICO, CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE BIENES MUEBLES ASOCIADOS A INMUEBLES ARQUEOLÓGICOS DE LA COSTA ORIENTAL Y SUR DE QUINTANA ROO.

PROYECTO DE DIAGNÓSTICO, CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE BIENES MUEBLES ASOCIADOS A INMUEBLES ARQUEOLÓGICOS DE LA COSTA ORIENTAL Y SUR DE QUINTANA ROO.

A 25 kilómetros al suroeste de Tulum, se encuentra la ciudad de Muyil, uno de los asentamientos más importantes de la región. Muyil tuvo continuidad ocupacional desde el preclásico tardío (300 – 50 a.C), el Clásico temprano (250- 600 d.C) con la construcción del Edificio 8I13 o “Castillo”, hasta el postclásico tardío (1200 – 1450 d.C) en el que alcanzó su mayor desarrollo y esplendor con la construcción de diversos edificios de estilo arquitectónico “Costa Oriental”. Se trata de una extensa ciudad en la cual se conservan algunos edificios con decoración de pintura mural, relieves en estuco y aplanados con restos de color.

En las distintas temporadas del proyecto se han desarrollado tareas de conservación con el objetivo de estabilizar las estructuras y los bienes contenidos en ellas. Una de ellas es el Edificio 8I13 o “Castillo”. Este edificio, desde 1998 tiene expuesta la fachada de una subestructura que conserva aplanados y decoración en el friso. Se trata de relieves de estuco que representan aves (identificadas como Garzas) que se han convertido en el emblema de Muyil. Tras evaluar su estado de conservación y la velocidad de su deterioro, en 2013, después de su conservación y restauración, se decidió cubrir o re enterrar la fachada mediante una réplica de la misma y con un sistema de protección de los relieves originales.

Paralelamente se han trabajado dos edificios del Grupo de la Entrada, el Edificio 6 en el que se ejecutó la excavación y re enterramiento de pintura mural y el Edificio 7H3 que conserva restos de aplanados y pintura mural.

Al igual que otros sitios de la zona, las condiciones medio ambientales han provocado el deterioro gradual y activo en las estructuras y sus bienes adosados, ya sea por humedad, sales o intervenciones anteriores, impactando en su estabilidad. Por ello, el proyecto  ha dedicado esfuerzos para conservar dichos bienes.

En la temporada 2019 se hizo un monitoreo del re enterramiento de la subestructura de “Las Garzas”, seis años después de su ejecución, con el fin de evaluar el estado de los relieves y la eficacia del sistema. Los resultados demostraron que los relieves de estuco se encuentran en buenas condiciones, lo que indica que el sistema de re enterramiento empleado ha sido adecuado para su conservación a largo plazo.

Estos resultados se deben en parte a los trabajos de conservación que se ejecutan anualmente en la estructura del re enterramiento y zonas aledañas del edificio, que ayudan a detener mecanismos de alteración, como filtraciones de agua. El 2019 no fue la excepción, ya que se hicieron tareas de limpieza, eliminación de vegetación, reparación de juntas y mampostería y sustitución de pisos de sacrificio. Además, se realizaron tratamientos puntuales de conservación en la pintura mural y aplanados del Edificio 7H3, en seguimiento a los tratamientos intensivos realizados en 2018.

Finalmente se dio mantenimiento al re enterramiento del Edificio 6 del Grupo de la Entrada consistente en limpieza, eliminación de plantas y reparación de juntas de mampostería para mantenerlo sellado y estable.

Responsable de Proyect0

Patricia Meehan Hermanson

Responsables de Información

Patricia Meehan Hermanson,  Gabriel Severiano Flores y Vianey Duran Ortiz




Proyectos relacionados