Project Description

Osteoarqueología básica aplicada al conocimiento del patrimonio cultural

Con el objetivo de promover la actualización del personal que labora en la CNCPC, la Subdirección de Cooperación Académica organizó en la primera semana de abril el curso de Osteoarqueología básica aplicada al conocimiento del patrimonio cultural.

El curso fungió como una primera introducción a las herramientas de trabajo que nos ofrece la disciplina de la antropología física con la finalidad de poder aplicarlas a la conservación de restos óseos. De manera introductoria y con el objetivo  de conocer el sistema óseo y poder identificar a los más representativos, se utilizaron los ejemplares didácticos provistos por el laboratorio de osteología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Otro módulo se dirigió a evaluar los tres aspectos del perfil biológico de un ser humano:  1) Lateralización de huesos; 2) Estimación de edad y 3) Asignación de sexo por medio de las técnicas de Phenise, Walker y Bruzek.

El curso representó una oportunidad para vincular a un grupo de conservadores más amplio de la la CNCPCP con la antropología física. Los restos óseos y antropológicos en general, son un tipo de bien que se encuentra en cantidades vastas en nuestro país, que ofrece una gran cantidad de información sobre las sociedades y grupos del pasado. Paralelamente, explotar este lazo nos permitirá integrar equipos de trabajo en conjunto que puedan garantizar la salvaguarda de esta clase de patrimonio, así como obtener la mayor cantidad de conocimiento a partir de los ejemplares disponibles.

Curso impartido por Guillermo Rodríguez Tlachi