Descripción del proyecto

Restaura

Restaura fue una iniciativa que surgió en el año 2006 para sustituir la publicación digital El correo del restaurador. El área de Difusión de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural propuso esta revista electrónica que presentaba artículos aislados de temáticas diversas, los cuales se podían consultar en la página web de la institución.

DESCARGAR

Título
El tributo y el servicio personal: el caso de Coixtlahuaca durante el primer siglo de la Colonia

Autor
Hist. Hortensia Rosquillas Quilés

Descripción 
En este trabajo se presentan una serie de documentos del Archivo General de la Nación que permiten observar la evolución que sufren el pago del tributo y el empleo del servicio personal en este pueblo de la región de la Mixteca Alta, de lo que hoy es el estado de Oaxaca, durante un período que abarca desde 1554 hasta 1647.

DESCARGAR

Título
El sello de la seda en la Mixteca Alta

Autor
Hist. Hortensia Rosquillas Quilés

Descripción 
En este artículo se presentan algunos documentos del Archivo General de la Nación referentes a la región de la Mixteca Alta, en los que se hace mención al cultivo de la seda, su comercio y normas para preservar su calidad, como una contribución para estudio de esta industria que tuvo gran importancia, aunque efímera, en la región.

DESCARGAR

Título
Los Sesentas y la restauración en Churubusco

Autor
Lic. Yolanda Santaella López

Descripción 
En este artículo se hace referencia al ambiente prevaleciente en la década de los sesentas, y muestra que esta década fue trascendente para el desarrollo de la Restauración en México con la creación de dependencias del INAH interesadas en la conservación del patrimonio cultural.

DESCARGAR

Título
El caso de la restauración del Mural Los Prometeos de Arnold Belkin en Managua, Nicaragua

Autor
Martha Isabel Tapia, Luis E. Amaro, Salvador Guillén, Lizeth Mata, y Laura Cosette (ENCRyM-INAH)

Descripción 
A través del Programa Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo Educativo y Cultural existente entre los gobiernos de México y la República de Nicaragua, ésta nación solicitó en el 2001 el apoyo especializado de nuestro país para dictaminar el estado de conservación de la pintura mural “Los Prometeos”. Esta obra, del fallecido Arnold Belkin, se ubica en la primera planta del Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Managua.

DESCARGAR

Título
Participación social en los Proyectos de Conservación con comunidades

Autor
Blanca Noval Vilar

Descripción 
El patrimonio cultural de México, en su inmensa mayoría es un patrimonio vivo, que está en uso por parte de las comunidades que lo detentan, forma parte del paisaje cultural de nuestros pueblos y de nuestras sociedades.