Descripción del proyecto

Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla.

Desde el 2004 hasta la fecha se ha desarrollado un proyecto para atender las necesidades de conservación de la pintura mural, relieves en piedra y aplanados en la Zona Arqueológica de Cholula. El proyecto ha transitado por diferentes fases: inició como proyecto para evaluar los tratamientos con polímeros sintéticos aplicados en décadas anteriores; proyecto en colaboración entre el INAH con el Instituto Getty de Conservación. A partir del 2009 se transformó en atención emergente de la pintura mural de Los Bebedores, a cargo del INAH a través de la CNCPC. Actualmente, el proyecto es integral y multidisciplinario, y tiene por objetivo brindar una atención programada a los diferentes ejemplos de pintura mural, relieves en piedra que se observan en los altares y los aplanados y pisos que son testigos de varias fases constructivas.

Los murales y relieves en Cholula, así como aplanados y pisos originales se ubican en diversos edificios que corresponden a diferentes etapas constructivas, fechados entre el 200 y 800 d.C.. Sobre todo, se concentran en los edificios que conforman la Gran Pirámide y en el Patio de los Altares. Se trata de diversos murales de gran formato pintados sobre soporte de tierra o de piedra y tierra, en donde destacan los murales de Cráneos Pintados, Chapulines Chicos, Los Bebedores, y Barras y Estrellas, a pesar de haber fragmentos que ilustran la decoración de otros edificios. Lamentablemente, la mayoría de estos ejemplos pictóricos se encuentra cerrada a los visitantes. 

Durante el 2019 se trabajó en tres líneas: conservación, difusión, y vinculación con la sociedad. El componente de conservación ocupó la mayor parte del esfuerzo y se centró en el Mural de Los Bebedores y en un sector del Mural de Barras y Estrellas que corresponde al Edificio 4. Para ello se implementaron medidas de registro, diagnóstico, conservación preventiva, tratamiento directo, seguimiento de sectores previamente intervenidos y monitoreo de áreas previamente reentradas como medida de resguardo. También se realizó el diagnóstico de las cubiertas de protección que forman parte de los edificios que albergan estas pinturas murales. La vinculación con la sociedad se fomentó a través de visitas a los murales del sitio para la gente de la comunidad de Cholula. La difusión y divulgación se impulsaron mediante la publicación de resultados del proyecto y la réplica de un sector del Mural de Los Bebedores. Dicha réplica permite a los visitantes a acceder a las características de ese mural, actualmente cerrado al público. Finalmente, se sentaron las bases para la investigación y análisis de los aplanados que combinan tierra y cal, y que resultan característicos de esta y otras zonas cercanas.

El proyecto en curso tiene especial relevancia debido a que además de la conservación de los bienes muebles asociados a inmuebles en la Zona Arqueológica de Cholula, ha brindado información para la intervención de otros bienes culturales que comparten características similares en una región. Es por ello que forma parte del Proyecto de conservación de bienes culturales muebles asociados a inmuebles arqueológicos en la Región Centro-Sur-Golfo de México.

Responsables

Dulce María Grimaldi y Mónica Vargas