Descripción del proyecto

Proyecto Ejecutivo de Conservación e Investigación del Conjunto Pictórico de la Acrópolis Norte de la Zona Arqueológica de Calakmul

En noviembre del año 2019 se realizó la primera temporada de trabajo del Proyecto de Conservación e Investigación del Conjunto Pictórico de la Acrópolis Norte de la Zona Arqueológica de Calakmul. Con un equipo de diez especialistas en conservación arqueológica, adscritos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural se llevaron a cabo tareas de documentación, conservación, restauración, monitoreo y estudios arquitectónicos de los paneles pictóricos y los recintos donde se localizan dentro de la subestructura 1-4 de la Acrópolis de Calakmul.

El proyecto estuvo integrado por siete restauradores y dos técnicos auxiliares en tareas de apoyo a la conservación (personal de la CNCPC); tres arquitectos (un arquitecto de la CNCPC y dos profesores de la UAM-Xochimilco); y ocho estudiantes del 3er semestre de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Por un periodo de 20 días todos los participantes se enfocaron en realizar diferentes tareas como son: la documentación y la estabilización emergente del conjunto de pinturas en estado más vulnerable. La temporada de trabajo se centró en la intervención del recinto noroeste, ya que este se consideró el más deteriorado en la actualidad y en situación de mayor riesgo en comparación con los otros tres recintos que componen el conjunto pictórico de la Subestructura 1-4 de la Acrópolis Norte. El recinto noroeste contaba con un fuerte deterioro de capa pictórica por la presencia, cristalización y disolución de sales solubles que ya habían sido identificadas por medio de estudios de laboratorio en anterioridad a la temporada de trabajo.

Dado el corto periodo de la temporada de trabajo, los recursos financieros limitados y el reducido equipo de trabajo asociado con la Subdirección de Patrimonio Arqueológico In Situ se decidió que la prioridad de la temporada se centraría en estabilizar y documentar la condición de las seis pinturas del recinto noroeste, y dos paneles pictóricos de cada uno otros los otros tres recintos: noreste, sureste y sureste.

Las superficies pictóricas del recinto noroeste presentan un fuerte deterioro y las alteraciones se han incrementado y acelerado en los últimos dos años. Habiendo realizado en el verano del 2019 un registro minucioso de la condición física de los paneles de los cuatro recintos que componen al conjunto pictórico fue posible detectar las áreas de mayor fragilidad y se estimó que el recinto noroeste requería atención inmediata.

En la temporada de trabajo de noviembre del 2019 se actualizó el registro de deterioros de las superficies pictóricas del recinto noroeste con la intención de precisar los cambios surgidos desde la elaboración del registro realizado en el verano del 2019 con el de otoño, y determinar si existía mayor extensión o nuevos daños, diferentes a los ya identificados. Todas las actividades se documentaron así como el detalle de los efectos visibles del deterioro, los resultados alcanzados después de las intervenciones realizadas.

Durante la temporada de trabajo se completó la toma de muestras para concluir con la caracterización de materiales constitutivos, y la identificación de materiales de alteración, o productos utilizados en intervenciones históricas que pudieran haber influido (positivo o negativamente) en la conservación de cada panel pictórico.

Los tratamientos de estabilización que se aplicaron corresponden a aquellos procedimientos que tienen el propósito de estabilizar y rescatar la mayor parte de las superficies pictóricas que están en riesgo de desprendimiento, o destrucción. Así mismo, las intervenciones tuvieron como principal objetivo eliminar en lo posible, y sin efectos negativos sobre la imagen, los productos de alteración que pudieran estar causando daños irreversibles a las superficies pictóricas, tales como las sales solubles, las manchas, deyecciones o escurrimientos.

Responsable del Proyecto

Alejandra Alonso Olvera

Participantes

Alejandra Alonso, Edgar Ulises Briseño, Claudia Trejo, María Teresa Miranda, Gabriel Severiano. Estudiantes de la UASLP.

Proyecto de Conservación del Mascarón de Estuco y Escalinata del Sitio Arqueológico de Ucanha, Yucatán.

Alejandra Alonso, Edgar Ulises Briseño, Claudia Trejo, María Teresa Miranda, Jacob Welch. Estudiantes de la ENCRyM.

Proyecto de Conservación del Conjunto Pictórico del Chiik Naab, Recinto Noroeste Temporada de Campo 2020.

Alejandra Alonso, Edgar Ulises Briseño, Karla Jaúregui, Carolina Méndez, María Teresa Miranda, Omar Valdéz, Miriam Segura, Claudia Trejo, Yareli Jáidar, Mara Pimienta. Estudiantes de la ECRO.