Descripción del proyecto

Pinturas Cueva Monas

Termografía IR

Equipo de Trabajo Temporada 2021

Proyecto de Conservación del Sitio Rupestre Cueva de Las Monas, Municipio de Chihuahua, Chihuahua

Primera Temporada de Trabajos de Conservación In-Situ 2021

El Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH y el Centro INAH Chihuahua con apoyo del Ayuntamiento del municipio de Chihuahua, dieron inicio en este año 2021 al Proyecto de Conservación del Sitio Rupestre Cueva de Las Monas, Municipio de Chihuahua. En esta Primera Temporada de Trabajos de Conservación, realizada del 18 al 29 de mayo, se llevaron a cabo documentación y diagnósticos específicos de los paneles con pinturas rupestres del abrigo principal, así como procesos de conservación emergentes en las pinturas, entre ellos, limpieza superficial, consolidación, ribeteo y eliminación de grafitis, dando atención a las zonas con deterioros más numerosos y severos; también se desarrollaron estudios e investigaciones aplicadas enfocadas a la caracterización de estos bienes gráfico-rupestres y a su comportamiento ante los factores medioambientales que inciden en ellos. Estas actividades fueron el resultado del esfuerzo conjunto y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Los antecedentes de este proyecto datan de los años 2011, 2012 y 2015 cuando personal del PNCPGR llevó a cabo diagnósticos iniciales y generales que evidenciaron la necesidad de emprender un proyecto de conservación integral.

Después de diversas gestiones y si bien, estaba programado iniciar las acciones del proyecto en 2020, éstas tuvieron que posponerse por motivo de la pandemia por COVID-19 y finalmente en mayo del 2021 se ha podido concretar la Primera Temporada de Conservación.

Cueva de Las Monas es un sitio patrimonial altamente significativo para el estado de Chihuahua y se localiza aproximadamente a 50 km de la capital del estado, cuenta con pinturas rupestres pertenecientes al menos a tres temporalidades diferentes y su abrigo principal conserva el mayor número de diseños, entre los que destacan representaciones antropomorfas, zoomorfas, geométricas y abstractas. Ello, es testimonio de la complejidad cultural de la región, ya que se ha identificado que el sitio fue utilizado por diferentes grupos en distintos periodos que van desde el arcaico hasta la época de contacto y virreinal, acorde con las investigaciones en desarrollo por parte del arqueólogo Enrique Chacón Soria.

El sitio rupestre Cueva de Las Monas no está abierto a la visita pública, ya que se requiere continuar con la investigación arqueológica y los trabajos de conservación que permitan no sólo contar con mayor conocimiento sobre este sitio, sino también asegurar su estabilidad y salvaguardia a corto, mediano y largo plazo, así como apoyar un proceso responsable para su apertura oficial acorde con los lineamientos institucionales.

Cabe mencionar que la visita no regulada y sin supervisión que durante muchos años se ha realizado en este sitio ha provocado diversas alteraciones y problemas para su conservación.

Se ha previsto, como continuidad de este proyecto, llevar a cabo la Segunda Temporada de Trabajos de Conservación el próximo año.

Responsable del Proyecto:

Mtra. Sandra Cruz Flores, Restauradora Perito, Responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH.

Equipo de Restauración de la Temporada 2021:

Sandra Cruz Flores, Anacaren Morales Ortiz, Nahja Ramírez Herrera, Liliana Domínguez Guzmán y Diego Ángeles Sánchez Sevilla.