Project Description

Libros de coro del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

Entre las colecciones que alberga el Museo de Nacional de Historia, una destaca por su contenido musical, manufactura, valor histórico y sus grandes dimensiones: los libros de coro. Estos volúmenes que llegan a medir hasta 90 cm de largo, fueron elaborados en la Nueva España a principios del siglo XVIII pero su origen se remonta a la Edad Media. Fueron utilizados durante 150 años en el Convento de San Agustín de la Ciudad de México para guiar a los cantores, pues contienen la letra y la música que acompañaban las celebraciones religiosas.

En el 2017 el Taller de Conservación de Documentos Gráficos realizó un proyecto que tenía como objetivo estabilizar y digitalizar la colección, constituida por nueve libros de coro. Dentro del proceso de estabilización se realizaron actividades conservativas que disminuyen los procesos de deterioro y permiten que los libros puedan ser consultados o exhibidos. El proceso de digitalización de la colección tuvo como fin facilitar el acceso al contenido de los libros, permitiendo que los especialistas puedan consultarlos.

SABÍAS QUÉ
Los libros de coro alcanzan un peso de hasta 50 kilos. Es por ello que su manipulación siempre debe realizarse por dos personas.

Responsable: Tania Estrada Valadéz