Descripción del proyecto

Testigos

Inf3_Quieres_saber_una_hist

Inf2_Te_has_preguntado

Gif3_Manos_a_la obra

Foliar_32

Foliar_14

Foliar_12

Foliar_9

Foliar_2

Gif4-Fragmentos

La FOTOTECA de la CNCPC es un espacio de historia. ¡Sé parte de ella…!”

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a través de su Dirección de Educación Social para la Conservación, específicamente la Fototeca y el Área de Enlace y Comunicación, implementó una estrategia de comunicación interna para incentivar la entrega de las fotografías que documentan las actividades de la dependencia, al acervo donde se resguardan esos materiales desde siempre. La estrategia “La FOTOTECA de la CNCPC es un espacio de historia. ¡Sé parte de ella…!”, produjo cuatro infografías, cuatro gifs animados, dos narraciones gráficas y 50 postales sobre temas de conservación, que fueron difundidos por correo de marzo de 2021 a marzo de 2022.

Las infografías trataron la importancia de las fotografías como memoria histórica de la Conservación en México, la diversidad de usos de las imágenes fotográficas del acervo, el beneficio de entregar los registros fotográficos a la fototeca y cuál es el lugar apropiado para resguardar las fotografías que dan cuenta del quehacer de la dependencia.

En los gifs animados se presentaron secuencias fotográficas con los títulos: “Un clic mil historias que contar”, “Imágenes que alientan la memoria”, “Manos a la obra” y “Fragmentos de la realidad”, relativas a diversos bienes intervenidos por los conservadores-restauradores de la dependencia.

Testigos es el título de las historias gráficas, Volumen I “La suma de restos” y Volumen II “El Cristo de Churubusco”, relatan historias en las que el registro fotográfico es una fase relevante de los procesos de conservación del patrimonio cultural.

Las postales FOLIAR fueron publicadas semanalmente y mostraron la riqueza de bienes culturales que han ingresado a la CNCPC, desde la década de 1960 hasta nuestros días y de algunos proyectos in situ.

La estrategia trajo como resultado la activación de la importancia que tiene la fotografía como un medio para documentar los trabajos que realiza la comunidad de la CNCPC y también posicionar a la Fototeca como el espacio adecuado para el resguardo de los registros hechos por el personal.

FOLIAR se convirtió en el espacio donde las historias de la comunidad de la CNCPC se encuentran, aquí se entrecruzan nuestras letras, imágenes, sonidos y vivencias en torno a un tema que nos une: el patrimonio cultural. Todos tenemos algo que contar.

La FOTOTECA de la CNCPC es un espacio de historia. ¡Sé parte de ella…!

Integrantes del equipo: Ana María Álvarez Flores, Oscar Adrián Gutiérrez Vargas, Marcela Mendoza Sánchez, María Itzamar Ortega Zárate, José Luis Pérez González, María Eugenia Rivera Pérez, Thalía Velasco Castelán y Aranza Virgen Olvera.

Responsables de la entrega del texto y material para web: José Luis Pérez González y María Eugenia Rivera Pérez