Descripción del proyecto

Proyecto de Estudio y Conservación del Mascarón de Estuco de la Estructura 92 del Sitio Arqueológico Ucanha

El Proyecto de Estudio y Conservación del Mascarón de Estuco de la Estructura 92 del sitio arqueológico Ucanha, ubicado en la península de Yucatán, se realizó con el propósito de preservar el elemento decorativo de la arquitectura del periodo Preclásico Tardío, localizado por el Arqueólogo Jacob Welch de la Universidad de Yale, EU.  Los relieves de estuco, llamados mascarones, representan los rostros de individuos con rasgos particulares que pueden asociarse a deidades, o bien a personajes de prominente estatus social. Suelen flanquear las escalinatas de basamentos piramidales y decorarse profusamente con color. Existen buenos ejemplos de estas representaciones en Tikal, Uaxactún, Cerros, Xunantunich, Kohunlich, Lamanai, y Calakmul en[JW1] las tierras bajas del sur, y en Yucatán en los sitios de Acanceh, Izamal[JW2] y Ucanha en las tierras bajas del norte.  La Estructura 92 está ubicada en el centro de Ucanha y 90 metros al este del Grupo Principal y se localiza cercano a la actual ciudad de Motul[JW3] en el estado de Yucatán.  La estructura 92 está localizada en la plataforma basal con mayor volumen del sitio y en una de las más grandes de la región que circunda el sacbé entre los asentamientos de Ucí y Cansahcab

A finales de la temporada 2017 el elemento decorativo se reenterró temporalmente con la intención de resguardarlo apropiadamente y postergar su atención para el 2018. Se tomaron algunas muestras para realizar estudios arqueométricos y caracterizar al relieve de estuco, así como el estado de alteración que presentaba.

Durante el verano del 2018 se re-excavó el elemento decorativo y el resto de la escalinata adyacente. Durante estas excavaciones se aplicaron medidas emergentes de conservación que permitieron mantener en posición los recubrimientos y relieves de estuco, y consolidar lo mejor posible las áreas frágiles, recolocar las secciones que habían sufrido algún desplazamiento, realizar una limpieza general de la superficie, e intervenir todas aquellas áreas vulnerables. Al mismo tiempo se realizaron tareas de estabilización para evitar el secado de las superficies de revestimiento y decorativas para que no fueran fuente de evaporación de sales minerales solubles.

Los resultados de los estudios arqueométricos realizados facilitaron información relevante sobre estado de deterioro detectado, así como de la naturaleza de los materiales constitutivos y la técnica constructiva del elemento. Estos resultados fueron cruciales para la planeación de las actividades de conservación en el 2019.

Los trabajos de conservación y preservación permanentes fueron llevados a cabo por personal especializado, así como por estudiantes voluntarios en prácticas intersemestrales, así como el arqueólogo Jacob Welch y trabajadores locales que se  capacitaron en tareas de preservación generales. El mascarón de Ucanha representa un elemento único en esta región, y su conservación y estudio además  permitió la capacitación del personal del área de arqueología, contribuyó a la formación de especialistas en la conservación arqueológica, y representó una experiencia de preservación permanente que puede ser monitoreada desde la excavación y a futuro para determinar la eficacia del reenterramiento y asegurar la preservación a largo plazo de un elemento que no  debe exponerse ya que el sitio arqueológico no está abierto a la visita pública y no cuenta con protección legal.

Se aplicaron tratamientos de conservación y restauración entre 2017 y 2019 para estabilizar al mascarón. Estos tratamientos consistieron en la limpieza, la consolidación y reforzamiento de sus soportes, así como reposición de faltantes estructurales para asegurar su posición original. En el 2019 se concluyó la estabilización física y química del mascarón y de la escalinata adyacente, así como la limpieza de un buen porcentaje de la superficie para determinar el patrón y diseño decorativo de color sobre el mascarón, así como estudios de la imagen para identificar los diferentes pigmentos y diseños. Una vez concluida esta etapa se procedió a realizar el reenterramiento permanente para asegurar la preservación de este espectacular y antiguo elemento decorativo de la arquitectura Preclásica Yucateca.

Responsable de la intervención e información

Alejandra Alonso Olvera