Descripción del proyecto

Estudio, conservación y reenterramiento del elemento decorativo del primer juego de pelota de la Acrópolis del Parque Arqueológico de Copán, Honduras

El Proyecto de estudio, conservación y reenterramiento del elemento decorativo del antiguo juego de pelota de la Acrópolis del Parque Arqueológico de Copán, Honduras inició en el año 2016 y se concluyó en el 2019. La colaboración de la CNCPC en este proyecto deriva del convenio establecido entre el INAH y el Proyecto Santander de la Universidad de Harvard, celebrado en el 2015. La CNCPC participo brindando asesoría técnica y realizando la capacitación directa del personal del Proyecto Santander para la conservación, estudio de materiales y re enterramiento del elemento decorativo que representa a un ave para decorar el primer juego de pelota de la antigua Acropolis.

La colaboración integró un componente experimental de pruebas de reenterramiento con la idea de identificar diferentes materiales posibles para realizar el proceso de reenterramiento, así como buscar los mejores recursos y técnicas. Las pruebas experimentales permitieron determinar cuáles eran los mejores materiales y los más sustentables por ser de fácil adquisición en la región, así como la mejor técnica de aplicación antes de llevar a cabo la definitiva sobre el elemento a proteger.  Se determinó que la metodología empleada en los reenterramientos de los elementos decorativos de la Zona Arqueológica de Ek Balam fueron los más satisfactorios.

Por otro lado, se realizaron diversas visitas de capacitación a Copán para impartir cursos de conservación arqueológica en relieves de estuco de forma teórica y práctica. Se realizaron pruebas con diferentes materiales para elegir los mejores para el proceso de conservación y restauración. Se capacito al personal en el tratamiento y procesamiento de materiales para asegurar que fueran lo más inertes y estables posibles. En materia de conservación se dictaron las pautas éticas y prácticas para la intervención del elemento de estuco y los lineamientos para eliminar intervenciones históricas en mal estado o con materiales inadecuados. Se dictaron también los lineamientos sobre los tratamientos requeridos para estabilizar al elemento de estuco antes de su enterramiento permanente, y se realizó la documentación sistemática y pormenorizada del estado de deterioro y de las intervenciones en todo el elemento tratado.

Por otro lado, se realizaron pruebas de laboratorio para determinar la naturaleza de diferentes materiales usados en restauraciones históricas, así como en las actuales para tener claridad sobre los efectos de estos en los materiales constructivos originales mayas. Se realizaron análisis de materiales de alteración para determinar la prudencia de su eliminación como en caso de pastas de cemento, yeso y tierra, y películas de polímeros. Adicionalmente, se condujeron pruebas sobre los materiales originales para determinar la tecnología de manufactura y tratar de utilizar materiales similares a estos, o de calidad y naturaleza compatible con los materiales antiguos.

Una vez concluida la conservación directa y la documentación tanto del deterioro y de las intervenciones se procedió al diseño y ejecución del reenterramiento, así como a elegir los sistemas de monitoreo para verificar que este sistema sea estable y proporcione la protección que fue el propósito de su elección a largo plazo, ya que el elemento en cuestión no puede exponerse al medio ambiente ni a la visita por su ubicación en una subestructura.

El proyecto realizado fue un éxito de colaboración interdisciplinaria e inter institucional entre las tres naciones: México, Honduras y Estados Unidos.

Responsable 

Alejandra Alonso Olvera