Descripción del proyecto

PROYECTO DE DIAGNÓSTICO, CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE BIENES MUEBLES ASOCIADOS A INMUEBLES ARQUEOLÓGICOS DE LA COSTA ORIENTAL Y SUR DE QUINTANA ROO

Este se deriva del Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo que tuvo lugar del 2011 al 2019 en las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil, Xelhá y Tancah. El actual, además del cumplimiento de los objetivos y metas del anterior, se amplía por la necesidad de incluir otros sitios de la región de la Costa Oriental y Sur del estado con el objetivo de establecer estrategias y planes de conservación permanentes de bienes muebles asociados a inmuebles arqueológicos.

Desde su inicio, se pretendió que este proyecto no solamente atendiera la conservación y restauración de la pintura mural y otros elementos decorativos de manera directa, sino que a través de la documentación y la investigación se pudieran comprender las causas de los deterioros y trabajar de manera integral con todas las que intervienen en su estado de conservación y presentación.

Así, se han realizado levantamientos de los edificios en 3D, registros digitalizados del estado de conservación de todos los elementos y el registro minucioso de la pintura mural de Tulum en su estado actual. La investigación ha aportado diversa información que va desde las características del subsuelo y cimentación de algunos edificios, hasta la identificación de las sales que afectan a la pintura y relieves.

Paralelamente, se han desarrollado acciones de mantenimiento y conservación en los edificios que albergan estos bienes, que son fundamentales para impactar en su estabilización tales como la impermeabilización de azoteas, la reparación de las juntas de la mampostería, el control de crecimiento de plantas en los edificios, la restricción de paso a los templos, etc.

Asimismo, se han establecido tratamientos de conservación en las pinturas que pretenden detener el deterioro y al mismo ofrecer una mejor lectura. Algunos están diseñados para dar resultados a mediano plazo y por las condiciones climáticas tan adversas de la región, en ocasiones ha sido necesario cubrirlas temporalmente o de manera más permanente.

Por otro lado, se ha enfocado en la capacitación de trabajadores locales con el objetivo de conformar un equipo recurrente de mano de obra calificada que apoye los trabajos de conservación, estimular la identificación con su patrimonio y generar un intercambio de conocimientos tradicionales. Además, el apoyo a la formación académica de restauradores, arquitectos y arqueólogos es un objetivo que se ha puesto en práctica durante los nueve años.

La mayor parte de los elementos decorativos que conservamos en estos sitios está poco visible al público por razones de protección y preservación. Sin embargo, una de las metas del proyecto ha sido acercarlos al público mediante réplicas, exposiciones fotográficas, conferencias, cursos y publicaciones.

La continuidad del proyecto ha generado la posibilidad de establecer metodologías de trabajo, la evaluación de tratamientos y materiales y el cumplimiento de la meta de conformar estrategias y criterios de conservación que continuarán aplicándose en estos sitios, y se podrán adaptar a otros de la región.

Responsable de Proyecto

Patricia Meehan Hermanson

Responsables de Información

Patricia Meehan Hermanson,  Gabriel Severiano Flores y Vianey Duran Ortiz