Descripción del proyecto

Zona Arqueológica de Tulum

PROYECTO DE DIAGNÓSTICO, CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE BIENES MUEBLES ASOCIADOS A INMUEBLES ARQUEOLÓGICOS DE LA COSTA ORIENTAL Y SUR DE QUINTANA ROO.

El proyecto lleva a cabo temporadas de trabajo de campo anuales de conservación de pintura mural, relieves de estuco y aplanados con y sin color desde el 2011, principalmente en cuatro edificios de Tulum: El Templo de las Pinturas (o Frescos), el Templo del Dios Descendente, el Castillo y la Casa del Halach Uinic.

Debido a las condiciones climáticas y geográficas del sitio, estos elementos singulares de la cultura maya del Posclásico, se ven afectados por muchos factores que detonan su deterioro, siendo los más importantes la humedad, las sales, el viento, y el biodeterioro (animales, insectos, plantas y microorganismos) y el estado de los edificios que los resguardan y de los cuales forman parte.

Como cada año, en la temporada de 2019, se dedicó mucho tiempo y esfuerzo a tareas encaminadas a mejorar las condiciones de los edificios, principalmente para minimizar las filtraciones de humedad al interior, eliminando plantas y rellenando huecos en las juntas entre las piedras de los muros, impermeabilizando azoteas y poniendo pisos de sacrificio.

Un ejemplo de un piso colocado fue el de la terraza del Castillo por donde se filtraba humedad al basamento y afectaba a las pinturas murales del Pasillo Abovedado de la subestructura.

Una de las pinturas murales que recibieron tratamientos de conservación-restauración fue la de los muros del santuario del Templo de las Pinturas, en la que se efectúan cada año tareas de limpieza, adhesión de fragmentos desprendidos de pintura y restitución de resanes que sirven de esponjas de humedad y sales. También se llevó a cabo una fase de conservación en la fachada oeste del Templo, decorado con pintura mural en los muros, y relieves de estuco policromado en el friso. Se limpiaron los microorganismos que cubrían la fachada y se estabilizó el estuco que estaba en peligro de desprendimientos. Este trabajo continuará en el 2021.

El muro medio de la Casa del Halach Uinic fue asimismo trabajado extensivamente. Se aplicaron tratamientos de conservación en las pinturas, aplanados de los muros y jambas y se restauró el relieve de estuco policromado del Dios Descendente.

La pintura del muro interior del Templo del Dios Descendente y la pintura del Pasillo Abovedado de la subestructura del Castillo se mantienen temporalmente recubiertas para protegerlas mientras se ejecutan acciones de conservación en los edificios y así minimizar los mecanismos de deterioro. Estas protecciones hechas a base de aplanados de cal reciben los deterioros de los que protegen a las pinturas. Por ello, como cada año, estos aplanados se deben reparar para que sigan cumpliendo su función.

La conservación implica además tareas de registro, investigación, capacitación, apoyo académico y difusión. En 2019 se efectuaron prácticas intersemestrales de alumnos de la ENCRyM-INAH quienes, además de participar en todas las actividades de campo, difundieron su trabajo a los Guías Oficiales de Tulum en una conferencia.

Responsable de Proyect0

Patricia Meehan Hermanson

Responsables de Información

Patricia Meehan Hermanson,  Gabriel Severiano Flores y Vianey Duran Ortiz