Descripción del proyecto

El Convento Dominico de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Proyecto piloto para el diseño de un plan participativo de Gestión de Riesgos para Patrimonio Cultural.

El Proyecto piloto está enfocado en mejorar la protección del patrimonio que conforma el primer cuadro de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en donde se encuentra ubicado el Ex Convento del mismo nombre, a través del diseño de un plan de Gestión de Riesgos de Desastre especialmente diseñado para el sitio y del patrimonio que a su vez alberga. Esta iniciativa parte de la idea del patrimonio de la zona central de la ciudad, incluyendo el Ex Convento y sus colecciones como agentes creadores de identidad y cohesión social, que ante eventuales situaciones de emergencia y/o desastre facilitan la rápida recuperación y fortalecimiento emocional de la sociedad cuando se mantienen en función durante la emergencia y el posterior periodo de recuperación. De forma general, el proyecto piloto estará realizando acciones enfocadas hacia el diseño e implementación de un plan estratégico de gestión de riesgos que permita mejorar la capacidad de respuesta y la reducción del impacto que posibles eventos puedan tener sobre los bienes patrimoniales de Tehuantepec.

Para alcanzar los objetivos planteados, los alcances para la temporada de trabajo 2019-2020 fueron distribuidos en cuatro objetivos generales: (1) Contribuir a la comprensión de los riesgos de desastres que afectan directamente e indirectamente al patrimonio cultural del sitio; (2) Fomentar la participación ciudadana, de los tres niveles de gobierno, y de la iniciativa privada en materia de prevención y mitigación de riesgos de desastre para el sitio en cuestión; (3) Implementar estrategias en el ámbito local para la reducción y mitigación de los riesgos de desastres existentes en el sitio, así como para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias; y (4) fortalecer el trabajo transversal con diversos actores involucrados en la protección del patrimonio en situaciones de emergencia o desastre.

En la primera temporada anual del proyecto, se llevaron a cabo dos temporadas de campo, cada una con objetivos específicos, durante los cuales se implementaron una gama de metodologías cuantitativas y cualitativas que permitieron recabar información de diversa índole. Entre ellas, (a) el levantamiento arquitectónico del entorno urbano al Ex Convento de Santo Domingo Tehuantepec; (b) el taller “Mapeo Participativo de Riesgos para Patrimonio Cultural. Hacia la construcción de Resiliencia y Corresponsabilidad”, organizado en conjunto con el equipo de Protección Civil y la Dirección de Patrimonio Edificado del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Tehuantepec; y (c) la aplicación, captura y análisis de encuestas sobre percepción local del patrimonio cultural.

Responsable:  Rest. David A. Torres