Project Description

Conservando la materia del pasado: visitas de jóvenes de bachillerato (UNAM) a la CNCPC

Conservando la materia del pasado es una serie de recorridos para los participantes del Programa Jóvenes Hacia la Investigación que busca vincular a los jóvenes con el caso de investigación de los estucos de los Señores de la Noche de la Tumba de Pakal, en la ciudad prehispánica de Palenque. Este recorrido fue creado específicamente para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, a fin de destacar cómo las investigaciones respecto a la conservación de los bienes culturales requieren del trabajo de distintos especialistas y técnicas analíticas y de habilidades científicas, como la observación, la formulación de hipótesis argumentadas y la sistematización de datos. Con ello se busca que los participantes se vinculen con ese espacio y comprendan tanto el significado de la tumba como las características de la materia que la constituye.

Durante el recorrido se visitan diversas áreas de la CNCPC y se utilizan materiales analógicos producto de diferentes épocas de investigación que el INAH ha desarrollado en esa ciudad arqueológica (fotografía histórica, dibujo arqueológico, panorama 360° y modelos digitales desarrollados por Laboratorio3D CNCPC), así como material didáctico por el PNEC. Para finalizar el recorrido, lo asistentes “entran” la tumba de Pakal a partir de la visualización de una imagen en 360°, logrando visitar este destino imposible, cerrado al público para garantizar su conservación.

Dirigido a: jóvenes de las Escuela Nacionales Preparatorias  y Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México

Responsables: Diana Cardona Ramos y Mariana Pascual Cáceres