Descripción del proyecto

Conservación y restauración de vasijas procedentes de la zona arqueológica Cerro de Trincheras, Sonora

El Taller de conservación arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) realizó acciones de conservación y restauración a una colección de elementos cerámicos procedentes de la zona arqueológica denominada Cerro de Trincheras. Este sitio, como centro rector de la comunidad llamada tradición Trinchera, tuvo auge durante el periodo prehispánico pos clásico tardío (1300-145 d.C.) y se ubica en la parte media del valle del río Magdalena, al noroeste de Sonora.

En las excavaciones arqueológicas de la zona se descubrió un cementerio en el que se hallaron aproximadamente 146 urnas funerarias, de ahí la relevancia arqueológica de las vasijas, pues representan la evidencia de las costumbres funerarias y de la amplia producción de cerámica en la zona.

La colección en estudio proviene del lugar llamado Loma de Cremaciones y está conformada por vasijas de cuerpo globular, cuello recto, borde redondeado y fondo plano o cóncavo. Las ollas son monocromas y los tonos que se destacan son café rojizo y rojo.

Como resultado de las dos temporadas de trabajo, realizadas por los especialistas de la CNCPC, se ha contribuido a la conservación de un total de 29 vasijas, lo que a su vez ha permitido generar lineamientos de intervención que podrían aplicarse al resto de la colección o a otras de similar manufactura.

Responsable:  Teresita López Ortega