Descripción del proyecto

Conservación Integral del Sitio con Pinturas Rupestres Kava Ndiyo’o, Ixpantepec Nieves, Oaxaca.

La atención por parte del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH, al sitio rupestre Kava Ndiyo’o (vocablo mixteco) o Peña del Colibrí, en Ixpantepec  Nieves, Oaxaca, comenzó en el año 2018  atendiendo a una solicitud del municipio, llevándose a cabo el diagnóstico inicial y registrándose el estado de conservación general del sitio y específicamente de las pinturas rupestres que están distribuidas en un frente rocoso de casi 300 m de longitud y más de treinta metros de altura; estimándose que existen más de 500 diseños de gran diversidad, entre los que destacan representaciones antropomorfas, zoomorfas, geométricas y abstractas, elaboradas en colores: rojo, amarillo y negro, entre otros.

Durante el 2019, restauradores del PNCPGR visitaron cuatro veces este sitio, ubicado en la Mixteca Baja Oaxaqueña, realizando actividades de continuidad para su conservación. Así, a través del trabajo de campo, en el que también colaboraron integrantes de la comunidad, se desarrollaron actividades enfocadas a contar con un conocimiento más profundo del sitio y de su problemática, así como sobre la tipología de motivos pictóricos, su distribución, los materiales y técnicas utilizadas por los antiguos mixtecos para su elaboración, así como sobre los tipos y niveles de deterioros que presentan. Ello, a través de observación, de registros fotográficos, gráficos y documentales; así como de estudios in-situ y en laboratorio.

Además, considerando la importancia de la relación entre el medio ambiente y los bienes gráfico-rupestres, se inició el monitoreo y seguimiento de condiciones climáticas, para identificar sus patrones y la forma en que sus variaciones impactan en el estado de conservación de las pinturas rupestres.

Junto con los trabajos en el sitio, que también contemplan la protección del entorno natural, y buscando su conservación integral, así como considerando su carácter como patrimonio comunitario y el interés de los habitantes locales, ha sido sumamente importante establecer y mantener comunicación y vinculación con las autoridades y pobladores tanto del municipio de Ixpantepec Nieves como del Barrio de Guadalupe –que es la población más cercana al sitio- a través de actividades como pláticas, visitas guiadas y talleres, para acercarlos al conocimiento del sitio y sus pinturas, identificando su importancia y adquiriendo nuevos referentes sobre este patrimonio cultural; así como para que conozcan los trabajos que realiza el INAH. Con ello, se busca hacerlos copartícipes y corresponsables de la conservación y protección de Kava Ndiyo’o, a través de su resignificación y revaloración.

Estas actividades se han realizado con la colaboración de profesionales de diversas disciplinas de otras áreas de la CNCPC, como el Área de Atención a Grupos Sociales y el Área de Enlace y Comunicación; así como de otras instancias del INAH como la Dirección de Registro Arqueológico.

La conjunción y análisis de toda la información, permitirá generar un Programa de Conservación Integral, de largo aliento, en donde se establecerán las pautas, criterios y acciones a corto, mediano y largo plazo para que Kava Ndiyo’o y su riqueza patrimonial se conserven.

Responsable del proyecto:

Mtra. Sandra Cruz Flores, Restauradora Perito, Responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH.

Responsables de información 

Rest. Anacaren Morales Ortiz y Mtra. Sandra Cruz Flores.