Descripción del proyecto

Conservación del Sitio Rupestre Cueva Ahumada, Nuevo León

Segunda Temporada de Trabajos de Conservación In-Situ 2019

En el marco del Proyecto de Conservación e Investigación de Sitios Rupestres de Nuevo León, que se realiza de forma conjunta entre el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH y el Centro INAH Nuevo León;

se lleva a cabo el Proyecto Específico de Conservación del Sitio Rupestre Cueva Ahumada, sitio con petrograbados y pinturas rupestres ubicado en el municipio de García y que había sido afectado severamente por vandalismo, principalmente mediante pintas, rayones y grafitis elaborados con diversos materiales modernos. Estos deterioros, junto con la acción del intemperismo, la vulnerabilidad del sitio por su cercanía a la carretera y la falta de vigilancia; habían generado una problemática compleja de conservación.

En Cueva Ahumada, además de los diagnósticos general y específicos de cada elemento rupestre, así como de visitas de inspección y seguimiento; se han realizado trabajos de conservación y restauración en dos temporadas.

En la Segunda Temporada, realizada en el año 2019, se llevó a cabo el reconocimiento general del sitio rupestre para verificar el estado de conservación que presentaban los paneles con pintura rupestre y elementos con petrograbados; además, se realizaron trabajos de conservación y restauración en las áreas prioritarias que aún presentaban afectaciones por grafitis pintados y/o incisos; y junto con ello, se dio  continuidad al desarrollo de estudios aplicados a la conservación del sitio, abarcando entre estos: estudios de monitoreo medioambiental, termografía IR y microscopía digital. Así mismo, se llevó a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de las áreas intervenidas durante la Primera Temporada de este proyecto; se elaboraron recomendaciones generales de conservación preventiva y mantenimiento para el sitio rupestre; y se realizó difusión, mediante pláticas y distribución de folletos informativos, entre los visitantes al sitio, sobre los trabajos de conservación que se desarrollan.

Con estas acciones de conservación realizadas por el equipo de restauradores del PNCPGR, junto con gestiones que se llevan a cabo principalmente por parte del CINAH Nuevo León para mejorar la protección y el manejo del sitio; se busca que la mejora en la presentación del sitio, así como los avances en la conservación de las áreas con pinturas rupestres y petrograbados, y la cédula informativa en el sitio, contribuyan a reducir la reincidencia de afectaciones por parte de las personas que ingresan a éste. Actualmente, el sito rupestre de Cueva Ahumada no se encuentra abierto al público, ya que es necesario reforzar su protección y asegurar su vigilancia efectiva. Además, se encuentran en desarrollo estudios e investigaciones aplicadas que permitirán generar conocimientos nuevos acerca de las materias primas, procesos y técnicas empleadas por los antiguos habitantes de la región para la elaboración de estas expresiones gráfico-rupestres; así como sobre sus procesos y efectos de deterioro; lo cual coadyuvará a seguir orientando las acciones para dar solución a los problemas de conservación que se presentan en este significativo sitio patrimonial del estado de Nuevo León.

Responsable del proyecto:

Mtra. Sandra Cruz Flores, Restauradora Perito, Responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH.

Responsables de información

Mtra. Sandra Cruz Flores y Rest. Nahja Ramírez Herrera