Descripción del proyecto

Colocación de protecciones para efectuar los trabajos de conservación en casa D, Haydeé Orea, 2021

Consolidación de los relieves de estuco ubicados en los piares de casa D, Haydeé Orea, 2021

Eliminación de resanes de cemento cubierta casa D, Haydeé Orea, 2021

Fachada Casa D Fin de los trabajos, Haydeé Orea, 2021

Fachada oeste casa D, Haydeé Orea, 2021

Limpieza estucos pilares casa C, Haydeé Orea, 2021

Morteros para resanar los relieves de la tumba de Pakal, Haydeé Orea, 2021

Realización de morteros controlados para la tumba de Pakal, Haydeé Orea, 2021

trabajos de consolidación de los estucos del friso oeste de casa D, Haydeé Orea, 2021

Proyecto de conservación de los edificios y acabados arquitectónicos de las Casas B, C, D, y E del Palacio en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas

Proyecto de conservación de los edificios y acabados arquitectónicos de las Casas B, C, D, y E del Palacio en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas

En 2017 es otorgado al Instituto Nacional de Antropología e Historia un financiamiento del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (Ambassador Fund for Cultural Preservation), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, destinado a la conservación de la Zona Arqueológica de Palenque.  El Proyecto de Conservación Arquitectónica del Palacio inició en 2018 con una serie de trabajos destinados a brindar estabilidad a varios de los edificios que componen el conjunto arquitectónico de la zona arqueológica de Palenque. Esa temporada incluyó las intervenciones en las Casa C y E, las cuales presentaban diversos deterioros que fueron atenuados. En este espacio también se realizaron trabajos de conservación en pintura mural, esculturas en piedra, escritura jeroglífica, así como en aplanados y elementos decorativos en estuco de gran relevancia para la arqueología maya.

En la temporada de trabajo de 2019 se prepararon materiales y se adecuaron los espacios de trabajo para intervenir los estucos de los edificios. Se realizaron trabajos en la Casa B, con el objetivo de asegurar la estabilidad de la estructura, respetando su integridad estética e histórica a través de la aplicación de diversos procesos técnicos. Además, continuó la recolección de datos de la Tumba de Pakal con el Sistema de Monitoreo que se encuentra al interior de la tumba y se hicieron trabajos de conservación en las cubiertas, que incluyeron la inyección de grietas, la eliminación de plantas superiores, la limpieza acuosa, la eliminación de intervenciones anteriores, la estabilización de estucos y la reintegración cromática.

Para el 2020 se realizaron trabajos de conservación y restauración en torno a las Casas B y E, así como trabajos de conservación arquitectónica del patio sur de la Casa B.  El proyecto se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por restauradores, arqueólogos, técnicos en restauración y maestros albañiles especializados en trabajos de conservación y arqueología.

Uno de los objetivos principales de este proyecto fue realizar una adecuada documentación, no solo de los elementos constitutivos de los edificios, sino de los espacios que los rodean para tener una mejor comprensión del uso de las edificaciones en la época prehispánica, así como de sus sistemas de drenaje, pendientes y caídas de agua de lluvia a los patios que circundan a los edificios, lo cual generó propuestas adecuadas para su intervención y conservación. De esta forma, se llevó a cabo el trazo de una retícula en el patio que conforman al sur la Casa B y la Casa F del Palacio de Palenque. Esta tarea permitió realizar dibujos arquitectónicos y cortes a lo largo y ancho de este espacio y hacer trabajos de conservación arquitectónica en toda la banqueta de la fachada sur. La intervención en dichos patios permitió descubrir un sistema de almacenamiento y drenaje al interior del Palacio, entre las Casas B, E y F, que no sólo cumplió con la función práctica de desalojar el agua, sino también con funciones rituales, dados los descubrimientos de ofrendas descubiertas por los arqueólogos en estos espacios, dónde se identificaron restos de diversos peces, animales marinos, así como el de una cabeza de estuco de grandes dimensiones.

La mayor parte de los edificios del Palacio fueron intervenidos en los años sesenta y setenta del siglo pasado con cemento gris, material que trabaja tanto mecánica como químicamente de manera diferente a la cal usada por los mayas antiguos, generando en la actualidad pérdida de juntas, presencia de sales y microorganismos. Por lo anterior, en las intervenciones realizadas en estos trabajos se ha remplazado este material por morteros de cal y arena, tanto en juntas como en enlucidos, resanes, y en gran escala para generar capas de morteros que protegen e impermeabilizan las extensas superficies de las cubiertas de los edificios, imitando para ello, los sistemas de “impermeabilización” originales empleados por los constructores mayas.

Para las grandes cubiertas también se combinó el uso de la cal aérea con la hidráulica, dado que en condiciones de alta humedad como en las que se dieron los trabajos cuando fue necesario trabajar en temporadas de lluvia, se requirió el uso de un cementante que pudiese fraguar a pesar de la humedad como la cal hidráulica, pero sin los inconvenientes del cemento, que acarrea sales y dureza extrema en los materiales.

Aunado a ello, también se llevó a cabo la limpieza mecánica para eliminar plantas de las oquedades de la mampostería y las áreas con restos de microorganismos se lavaron y tallaron con cepillos de cerdas plásticas con peróxido de hidrógeno. Asimismo, se realizó la limpieza de los frisos y cornisas eliminando las juntas de cemento de intervenciones anteriores con cinceles de distintos tamaños, cuidando siempre que los materiales originales, estucos y lajas, no fueran dañados.

A los fondos aportados por la Embajada de los Estados Unidos se sumaron, fondos de los proyectos de conservación y arqueología para Palenque del Centro INAH Chiapas, temporadas 2018 a 2021, así como recursos humanos e infraestructura de la Coordinación de Conservación y de la administración de la zona arqueológica de Palenque.

Como resultado de este trabajo se diseñó un Micrositio que se encuentra alojado en la Mediateca del INAH que difunde el trabajo realizado en la zona y crea un espacio de inmersión para el público a través de actividades lúdicas digitales. Conócelo aquí  

Responsable de la información: Rest. Haydeé Orea Magaña.