Descripción del proyecto

Trabajos de mantenimiento en el sistema de control y desviación de aportes hídricos en el Acceso Poniente. En la Fotografía: Benjamín Villegas Díaz. Fotografía: PNCPGR, 29 octubre 2021.

Proceso de reintegración cromática en resanes en la Pared Poniente. En la Fotografía (de izquierda a derecha): Verónica Balandrán González y Nahja Ramírez Herrera. Fotografía: PNCPGR, 29 octubre 2021.

Evaluación de materiales de intervención: pasta de resane y consolidación. En la Fotografía (de izquierda a derecha): Ana María Pelz Marín y Verónica Balandrán González. Fotografía: PNCPGR, 29 octubre 2021.

Colocación del equipo datalogger para monitoreo ambiental en el frente principal con pinturas rupestres. En la fotografía: Anacaren Morales Ortiz. Fotografía: PNCPGR, 30 octubre 2021.

Estudio de termografía IR de superficie en la Pared Poniente. En la fotografía: Nahja Ramírez Herrera. Fotografía: PNCPGR, 27 octubre 2021.

Descargando los registros del monitoreo de condiciones medioambientales que impactan en las pinturas rupestres. En la fotografía: Anacaren Morales Ortiz, Nahja Ramírez Herrera y Liliana Domínguez Guzmán. Fotografía: PNCPGR, 30 octubre 2021.

Detalle de los diseños antropomorfos en el Monolito. Fotografía: PNCPGR, 27 octubre 2021.

Vista general del Monolito con pinturas rupestres en El Ocote, Aguascalientes. Fotografía: PNCPGR, 26 octubre 2021.

Detalle de las pinturas rupestres de la Pared Poniente, destacan los diseños antropomorfos y zoomorfos. Fotografía: PNCPGR, 26 octubre 2021.

Vista general de la Pared Poniente, frente principal con pinturas rupestres en El Ocote, Aguascalientes. Fotografía: PNCPGR, 26 octubre 2021.

Vista panorámica desde el área con estructuras y plataformas en la cima del sitio arqueológico El Ocote, Aguascalientes. Fotografía: PNCPGR, 26 octubre 2021.

Proyecto de Conservación de las Pinturas Rupestres y Estructuras del Sitio Arqueológico El Ocote, Aguascalientes. Octava Temporada de Trabajos de Conservación In-Situ 2021

Como continuidad de la atención que se brinda al sitio El Ocote, el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH y el Centro INAH Aguascalientes, llevaron a cabo en octubre del 2021 la octava temporada de trabajos de conservación del Proyecto de Conservación de las Pinturas Rupestres y Estructuras del Sitio Arqueológico El Ocote, Aguascalientes, iniciado en el año 2013.

En esta temporada, se realizaron labores en cuatro ámbitos:

En cuanto a la investigación aplicada, se llevó a cabo el seguimiento del impacto medioambiental en las pinturas rupestres, así como un estudio de termografía IR y la evaluación de la efectividad de los procesos de conservación realizados en temporadas previas; también se realizó el seguimiento de la evolución de hormigueros en la estructura 1 y en las plataformas 1 y 2 del sitio para su control.

En el ámbito de la conservación y restauración, se actualizó el diagnóstico del estado de conservación del sitio y de sus diferentes elementos, entre ellos, las áreas con pinturas rupestres, caracterizándose éstas por diseños naturalistas y abstractos elaborados en colores rojo y anaranjado y cuya principal problemática son los efectos del intemperismo. También se efectuaron intervenciones directas en los tres frentes principales con pinturas rupestres: la Pared Poniente, el Monolito y el Promontorio Norte. Junto con ello, se realizaron acciones de mantenimiento en el sistema de control y desviación de aportes hídricos implementado en el Acceso Poniente.

En el ámbito de la generación de instrumentos de planeación y de manejo, se trabajó en la revisión y complemento del programa de conservación preventiva y mantenimiento, así como del encaminado a la gestión de riesgos para el sitio El Ocote.

Y en el ámbito de vinculación comunitaria y educación patrimonial, se evaluó el impacto del programa de actividades a distancia implementado en redes sociales a partir del 2020, como alternativa a los trabajos presenciales con la comunidad que se vieron afectados por la pandemia por Covid-19, programa que tendrá continuidad en el 2022. Junto con ello y con la finalidad de reforzar los nexos entre los pobladores locales y el sitio arqueológico, también se realizó la distribución de infografías y folletos elaborados por el PNCPGR sobre la importancia del patrimonio gráfico-rupestre y de su conservación y se establecieron diálogos con miembros de la comunidad para reforzar la vinculación que se ha estado generando a través de los años entre el INAH y los ocotenses.

Cabe precisar que esta octava temporada de conservación, aunque breve, resultó de gran importancia para retomar las actividades directas en el sitio El Ocote, limitadas en el 2020 por la pandemia; de tal forma que los trabajos realizados en  2021 permitieron seguir avanzando en la conservación de este significativo sitio, cuya ocupación principal corresponde al Epiclásico  y que contiene vestigios arqueológicos que aportan información relevante para la mejor comprensión del pasado prehispánico de Aguascalientes y de la región arqueológico Centro-Norte el país.

Este proyecto tendrá continuidad en el presente año 2022 tanto a través de actividades presenciales como a distancia.

Responsable del Proyecto:

Mtra. Sandra Cruz Flores.

Equipo de Restauración de la Temporada 2021:

Anacaren Morales Ortiz, Nahja Ramírez Herrera, Liliana Domínguez Guzmán, Diego Ángeles Sánchez Sevilla y Verónica Balandrán González. Apoyo: Benjamín Villegas Díaz.