Descripción del proyecto

Conservación de la zona arqueológica El Vallecito, Baja California. Séptima Temporada de Trabajos In-Situ 2019.

En el mes de junio de 2019 se desarrolló la Séptima Temporada de Trabajos de Conservación In-Situ en la zona arqueológica El Vallecito, ubicada en el municipio de Tecate en Baja California, siendo la zona más norteña abierta al público en el país.

Desde el inicio del Proyecto de Conservación en el año 2013, que se lleva a cabo por parte del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la CNCPC del INAH, se ha trabajado en diferentes ámbitos de acción que han contribuido a la conservación de los resguardos con pinturas rupestres y petrograbados que conforman la mayor concentración hasta ahora conocida de gráfica rupestre Kumiai, correspondiente a la Prehistoria tardía. Se han desarrollado investigaciones aplicadas, trabajos de conservación y restauración en los resguardos rupestres; acciones de difusión y divulgación, de vinculación comunitaria (destacando el acercamiento con la comunidad indígena Kumiai), de gestión y de capacitación al personal de la zona, estableciéndose un programa de conservación preventiva y mantenimiento.

Así, en la Séptima Temporada se trabajó en 6 de los 23 resguardos con patrimonio gráfico-rupestre que se ubican dentro de la poligonal de la zona; dando prioridad a los denominados: El Tiburón, El Hombre Enraizado, Cueva del Indio, El Diablito y Solecitos, que integran el circuito de visita y presentan los diseños pictóricos más relevantes y emblemáticos de El Vallecito; así mismo, se dio atención al resguardo El Hombre y El Sol, afectado severamente por el intemperismo.

Entre las actividades desarrolladas se llevaron a cabo la actualización de los diagnósticos de su estado de conservación, así como trabajos de intervención directa abocadas a la estabilización y conservación principalmente de los soportes pétreos, realizándose procesos como limpieza, consolidación, resane y ribeteo. 

Por lo que respecta a la investigación aplicada, se realizó el monitoreo de temperatura superficial del soporte pétreo en los resguardos El Tiburón, El Hombre Enraizado y Cueva del Indio, estudio que ha permitido observar el comportamiento térmico de las rocas, factor de gran importancia para la conservación dadas las condiciones climáticas extremas que se verifican en El Vallecito. Los resultados de este estudio se han contrastado con la información obtenida del monitoreo medioambiental que se realiza de manera permanente en la zona; analizándose en esta temporada los datos correspondientes al ciclo 2018-2019, mismos que destacaron condiciones extremas como la verificación de nevadas en invierno y temperaturas cercanas a los 50°C en verano.

Por otra parte, también se dio seguimiento a la operatividad del programa de conservación preventiva y mantenimiento implementado en la zona y en cuya ejecución participa el personal de custodia capacitado para ello; seguimiento que se realiza periódicamente a través del año; y finalmente, se llevó a cabo difusión y socialización de la información referente a los trabajos de conservación que año tras año se llevan a cabo en El Vallecito, buscando generar una corresponsabilidad frente a este significativo patrimonio cultural que se encuentra en la única zona arqueológica abierta a la visita pública en el estado de Baja California.

Responsable del proyecto:

Mtra. Sandra Cruz Flores, Restauradora Perito, Responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH.