Descripción del proyecto

Colecciones arqueológicas de Palenque: análisis, catalogación, almacenamiento y restauración

El proyecto tiene como finalidad realizar la catalogación y restauración de dos colecciones principales del Museo de Palenque en Chiapas: la de incensarios efigie y la de esculturas de piedra.

La colección de incensarios efigie ha tenido una fase de exploración de varias décadas en las que se han recuperado cerca de 3 toneladas de fragmentos de cerámica utilizados en la elaboración de estos objetos. En los últimos 7 años se ha mantenido una labor continua de restauración y el resultado de este proceso ha sido el rescate de objetos de los que se desconocía su existencia debido a que se encontraban entre centenares de fragmentos que no habían sido detectados ni registrados por los arqueólogos que realizaron las excavaciones.  La recuperación de algunas de estas piezas a través de los procesos de restauración se debe a su valor académico, ya que son piezas clave para el estudio de las actividades rituales y creencias religiosas de la ciudad; permitiendo establecer, a través de sus rasgos iconográficos, una seriación cronológica más precisa para su investigación.

La catalogación de los monumentos escultóricos de Palenque reúne todos los ejemplares que han sido recobrados por excavación o que se encuentran in situ en los edificios de la zona arqueológica. Este proceso, realizado por los especialistas de la CNCPC, da cuenta de todo el universo de la colección y se sustenta en las labores, que desde 2010, se han llevado a cabo en materia de restauración y conservación. Gracias a este proyecto se han realizado análisis epigráficos e iconográficos de 80 monumentos escultóricos de Palenque, de los que se ha obtenido información actualizada de las piezas y que será integrada al catálogo para futuras investigaciones.

Responsable: Martha Cuevas García