Descripción del proyecto

Conservación de bienes culturales, de origen orgánico, procedentes de la Dirección de Salvamento Arqueológico

Como parte de las acciones del Laboratorio de Conservación de Materiales Arqueológicos de Origen Orgánico, se brinda atención a las solicitudes que ingresas por parte de diferentes áreas del Instituto, como es el caso de la Dirección de Salvamento Arqueológico que, durante las actividades de rescate, llegan a localizar diversos materiales de naturaleza orgánica que requieren su preservación y conservación, por lo que piden apoyo a la CNCPC para la investigación y restauración correspondiente. Cabe recalcar la importancia de estos hallazgos debido a su naturaleza perecedera, por lo que se localizan en contextos muy específicos (extremadamente secos, anegados o con condiciones estables de humedad y temperatura), de manera que requieren tener un control específico en su manejo, para evitar un deterioro acelerado.

De los materiales que se han recuperado en los salvamentos cabe resaltar las jícaras o guajes (con y sin policromía), restos de fibras suaves, duras y maderables tanto en forma de ecofactos o transformadas en bienes culturales.

En el laboratorio se brindan las condiciones para su proceso de conservación ya sea secado o humectación (según sea el caso), buscando metodologías específicas para su conservación y restauración bajo los principios de compatibilidad y retratatbilidad de los materiales.

Responsable de Proyecto e Intervención

Dra. Gloria Martha Sánchez Valenzuela

Participantes

Lic. Laura Jazmín Solís Gómez, Rest. Miriam Elizabeth Castro Rodríguez, Rest. Yael Julieta Montiel Pérez, Dra. Alejandra Quintanar Isaías (UAM-IZ), Dr. Orlando Martínez Zapata (ENCRyM), Fotógrafo Julio Martínez Broniman (CNCPC).