Descripción del proyecto

CARACTERIZACIÓN DE LAS LOCALIDADES CON FÓSILES EN SAN JUAN RAYA, PUEBLA

Durante la visita de comisión realizada a diversos sitios paleontológicos en el estado de Puebla se realizó la visita a San Juan Raya donde hay diversas localidades con fósiles: el paseo de las turritelas e icnitas de saurópodos, terópodos y pterodáctilos. Las muestras de las tres localidades con icnitas fueron tomadas por Alejandra Bourillón Moreno y Mariana Contreras del Cueto, con el apoyo del Ing. Geól. Luis Abel Jiménez Galindo.

Las muestras fueron analizadas por Luisa Straulino por medio de Microscopía electrónica de barrido con un Microscopio Jeol JSM6460LV, con microscopía petrográfica en un Olympus BX51 con cámara digital acoplada y un software de análisis de imagen llamado Image ProPlus 5.1 y con Difracción de Rayos X en un Difractómetro EMPYREAN equipado con filtro de Fe, tubo de cobalto de foco fino y detector PIXcel3D; este análisis fue realizado por la Dra. Teresa Pi Puig, adscrita a la UNAM.

Estrato con huella de Pterodáctilos

Arenisca. Dentro de la matriz calcárea hay clastos formados por carbonato de calcio, bioclastos y oolitos. El estrato rocoso presenta muy poca porosidad primaria.

Como consecuencia del intemperismo observamos que la superficie presenta disolución de la matriz calcárea, que las fracturas y fisuras están rellenas de esparita y que hay óxidos de hierro y manganeso en la matriz cementante.

La poca porosidad de la roca tanto primaria como secundaria (ya que las micro fracturas y fisuras están selladas con esparita) provocan que la disolución del estrato sea superficial. Por otro lado, las grietas y fisuras macroscópicas también son otra entrada de agua por donde el material cementante se puede disolver poco a poco.

Estratos con huellas de Saurópodos y Terópodos

Estas muestras corresponden a areniscas donde la mayor parte de los granos son cuarzos y plagioclasas. El magnesio y el hierro pueden pertenecer a elementos de los filosilicatos que también se encontraron pues pueden estar presentes tanto en las cloritas como en la esmectitas y algunas micas. 

Ahora bien, cuando el poco material intergranular se disuelve con el agua, los granos de la roca se desprenden generando pulverulencia y pueden ser fácilmente arrastrados por la lluvia. Por este mecanismo es que no se observan grandes irregularidades en la superficie de la roca.

Recomendaciones de tratamiento

Dado que el material cementante es carbonato de calcio se propone realizar resanes y sellados de grietas y fisuras así como ribetes con morteros de cal ya que son compatibles con la naturaleza del estrato; por otro lado las proporciones deberán definirse mediante experimentación aunque debido al porcentaje de minerales en la roca se recomendaría una proporción de 1:1 o 1:1.5. Esta proporción es parecida a la de la roca por lo que la dureza y compatibilidad con el estrato rocoso serían óptimas. Los resanes, ribetes y sellados se requieren para sellar el estrato rocoso de la intrusión de agua que pueda disolver la matriz calcárea.

Por otro lado, dada la poca porosidad de la roca, sería poco efectivo cualquier tratamiento de consolidación tradicional ya que el consolidante se quedaría en superficie formando una película que podría traer más consecuencias negativas que positivas. Por ello se recomienda un tratamiento de remineralización con fluoruro de sodio que transforma el carbonato de calcio en fluoruro de calcio que es insoluble en agua por lo que mantendría la superficie protegida de la disolución provocada por la lluvia o podría evaluarse (en el caso de terópodos y saurópodos) el comportamiento de un consolidante silíceo que no genere películas impermeables en la superficie.

Responsable de los análisis

Luisa Straulino

Responsable del proyecto

Alejandra Bourillón