Descripción del proyecto

CARACTERIZACIÓN DE ESTRATO ROCOSO DEL SITIO PALEONTOLÓGICO  PIE DE VACA, PUEBLA

Durante visita de diagnóstico realizada a diversos sitios paleontológicos en el estado de Puebla en junio de 2019 se realizó la visita al sitio paleontológico Pie de Vaca por parte de las restauradoras: Alejandra Bourillón Moreno y Mariana Contreras del Cueto, personal del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Paleontológico (PNCPP) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, contándose además con el apoyo del Ing. Geól. Luis Abel Jiménez Galindo del Laboratorio CODICE de la CNCPC. 

Las muestras fueron analizadas por Luisa Straulino por medio de:

-Microscopía electrónica de barrido con un Microscopio Jeol JSM6460LV ubicado en la Subdirección de Laboratorios y Apoyo académico del INAH

-Microscopía petrográfica en un Olympus BX51 con cámara digital acoplada y un software de análisis de imagen llamado Image ProPlus 5.1 ubicado en el Instituto de Geología UNAM

-Difracción de Rayos X en un Difractómetro EMPYREAN equipado con filtro de Fe, tubo de cobalto de foco fino y detector PIXcel3D; este análisis fue realizado por la Dra. Teresa Pi Puig, responsable del departamento de difracción de rayos X del Instituto de Geología de la UNAM.

La muestra obtenida de Pie de Vaca está formada principalmente por carbonato de calcio (97%) en forma principalmente de micrita aunque hay áreas de recristalización donde hay esparita. Por otro lado, hay un pequeño porcentaje de otros minerales (3%) formados por sílice, alumino, magnesio y sodio, estos minerales son cuarzo y filosilicatos (del tipo de clorita o esmectitaLa porosidad de la muestra es mínima, aunque presenta porosidad secundaria conformada por grietas y fisuras.

Consideraciones para las intervenciones

Todas las intervenciones deben ir encaminadas a disminuir la disolución del carbonato de calcio y reducir la karstificación del estrato. Hay que recordar que la lluvia siempre tiene un pH ligeramente ácido por la presencia de CO2 ambiental lo que genera ácido carbónico, esta sustancia provoca que el carbonato de calcio se disuelva. Se sugiere que se utilice fluoruro de sodio en la consolidación superficial de la roca ya que éste remineraliza y transforma el carbonato de calcio en fluoruro de calcio, mineral insoluble en agua y que no cambia la tonalidad; esto protegería la superficie del estrato. Es importante recordad que, dada la baja porosidad de la roca, un consolidante convencional como el agua de cal se quedará en superficie, cambiará el color y se disolverá con la lluvia.

Se sugiere que se realicen las demás intervenciones con morteros de cal y diversos agregados en proporciones adecuadas.

Responsable de los análisis

 Luisa Straulino

Responsable del proyecto

Alejandra Bourillón

Responsable de Información 

Luisa Straulino