Descripción del proyecto

Texto alternativo

Fotografías de mandíbula por la parte superior e inferior.

a estructura microscópica del hueso está poco preservada, aunque aún pueden observarse canales de Havers y Volkman, no así las estructuras más delicadas de los huesos. Fotografías: Luisa Straulino, 2019.

A la izquierda se observa esmalte en corte transversal. La costra superficial está conformada por fosfatos de calcio muy pequeños y una gran cantidad de óxidos de hierro (se observan rojos en la imagen). Abajo del límite de la superficie hay una sección oscura que corresponde a una sección desmineralizada del esmalte y que es la que se observa menos brillante en la fotografía; no obstante, en general, el fosfato de calcio del esmalte conserva sus colores de interferencia original lo que indica una buena preservación. La imagen está tomada con Nicoles cruzados y luz reflejada. A la derecha se observa en la imagen la capa de arcilla sobre la dentina, así como el polímero en superficie. Imagen con luz transmitida de lámina delgada. Fotografías: Luisa Straulino, 2019.

ANÁLISIS REALIZADOS A LA MANDÍBULA DE GONFOTERIO DEL MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA

Se realizaron diversos análisis para comprender los procesos de diagénesis y fosilización de una mandíbula de gonfoterio Stegomastodon del Museo Regional de Guadalajara para entender cuáles llevaron tanto a su conservación en el registro fósil como al estado de conservación en el que se recibió la pieza. Además, el conocimiento amplio de dichos procesos permite tomar decisiones informadas sobre el procedimiento de intervención a realizar sobre los restos fósiles.

Se realizaron los siguientes análisis: Radiografías, petrografía de láminas delgadas, microscopía electrónica de barrido con microsonda de energía de dispersión de rayos X y difracción de rayos X.

El hueso mandibular está transformado en fluorapatita y también se pudo detectar alguna cantidad de cuarzo. Además, el hueso está permineralizado con arcillas y óxidos de hierro y manganeso en los diversos poros del hueso (canales de Havers, canales de Volkam, etc). No obstante, los huecos estructurales macroscópicos como los forámenes y el canal del nervio trigémino de la rama mandibular, están rellenos con una mezcla de minerales poco clasificados en tamaño, identificados como filosilicatos de tipo esmectita, ilita-mica y caolinita, así como cuarzo, plagioclasas y magnetita.

Por otro lado, la estructura microscópica del hueso está poco preservada, aunque aún pueden observarse canales de Havers y Volkman, no así la estructura de las lamelas concéntricas de las osteonas ni las lagunas de los osteocitos.

La dentina y el esmalte sí conservan las estructuras microscópicas que los caracterizan; no obstante, la dentina se ha transformado en fluorapatita y aunque el esmalte aún está conformado por hidroxiapatita, ambas han incorporado estroncio a su estructura mineral.

Además, se puede observar que el esmalte sufrió desmineralización en la superficie, por lo que hay una sección con menos fosfatos de calcio; éstos volvieron a cristalizar en la superficie del diente atrapando en su interior óxidos de hierro, arcillas, sílice, y sedimento del contexto para formar una costra que después fue consolidada y adherida con el polímero descrito con anterioridad. Este polímero también puede observarse en la dentina atrapando las arcillas de la superficie.

En las radiografías se observan claramente tres espigas que unen fragmentos de la mandíbula. Las espigas son tornillos de cabeza hexagonal, de aproximadamente 15 cm, y con rosca únicamente en la punta. Para colocar los tornillos se realizaron huecos de mayor diámetro que ellos. Por la ubicación de las espigas, es posible que se hayan perforado las raíces de los terceros molares. Se observan fracturas y fisuras en el cuerpo de la mandíbula, la mayoría y las más grandes se encuentran de manera transversal, mientras que en algunas ocasiones se observan redes de fisuras. Se aprecia claramente el canal del nervio trigémino en su ramificación de la mandíbula inferior que está parcialmente relleno con un material radiodenso, posiblemente arcilla; asimismo, se observan las raíces de los terceros molares.

Responsable 

Luisa Straulino