Descripción del proyecto

Resultados de Análisis realizados a defensa de proboscidio del Museo Regional de Nayarit

La pieza a la cual se realizaron análisis es una defensa de proboscidio parte de la colección del Museo Regional de Nayarit que llegó a la CNCPC en muy mal estado de conservación.

Para proponer los tratamientos que se debían realizar, así como establecer el porqué de su mal estado de conservación se realizaron varios análisis: petrografía de lámina delgada, microscopía electrónica de barrido con microsonda de dispersión de rayos x (MEB-EDS), difracción de rayos X (DRX), espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR).

Entre los deterioros más evidentes estaba la fragmentación extrema y la presencia de capas de minerales así como un polímero en superficie. Esta capa de polímero ni siquiera penetró en las grietas más abiertas de la muestra lo que explica que los miles de fragmentos en los que se rompió la defensa estuviesen sueltos y por lo tanto la defensa colapsara en varios sitios. El polímero (resistol) se colocó durante la excavación en 1995 a manera de consolidante y después en una intervención de restauración con resultados desafortunados en 1996 se colocó Mowilith 50 diluido en thinner al 30%.

Además, se observan diversas fracturas en todo el material derivadas de la deshidratación por pérdida de material orgánico de la defensa, la colocación de yeso para la extracción (el yeso deshidrata la superficie donde se coloca), el uso de solventes orgánicos para su restauración y el secado poco controlado, así como por presiones externas. La pérdida de colágeno se comprobó con los análisis de FTIR y la formación de diferentes tipos de grietas por deshidratación se observaron también al microscopio. Estas grietas que se forman de manera longitudinal y radial a partir del eje de crecimiento, primero de manera microscópica, tienen que ver con el arreglo de los túbulos dentinales en distintos patrones y planos heterogéneos en este arreglo.

Ahora bien, el mineral que está entre las grietas, fisuras y separaciones entre capas están a simple vista se observa azul verdoso, oscuro. En las láminas delgadas con luz transmitida tiene un pleocroísmo característico: azul, azul índigo y por sus características cristalo-ópticas este mineral se identifica como vivianita. Sin embargo, los cristales de vivianita en algunas secciones están remplazados por otro mineral de color verde grisáceo y en algunas ocasiones también hay cristales transparentes. No se pudieron identificar esos minerales únicamente con esta técnica sin embargo con DRX se pudieron identificar como metavivianita y bobierrita. Estos tres minerales se forman por la disolución de bioapatita, mineral principal de la dentina, debido a las condiciones del sedimento donde estuvo enterrada la defensa: sin oxígeno y anegado en agua con varios iones metálicos en disolución. La metavivianita se forma por la oxidación de la vivianita y la bobierrita tiene que ver con el relativo alto contenido de magnesio en la dentina de las defensas.  La disolución y cambio de cristalinidad de la bioapatita se comprobó por DRX, FTIR y petrografía.

Responsable de la intervención

Luisa Straulino