Autor(a)
Lópéz Morales, Francisco Javier y Vidargas, Francisco, editores

Año de publicación
2014

ISBN
978-607-484-533-4

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. 50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA.

La Carta de Venecia fue redactada en 1964 durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos, celebrado en esa ciudad italiana. Conocida también como Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, en el año 2014 cumplió 50 años de su emisión. La relevancia de este documento radica en que ha servido como eje rector al aportar una serie de principios teóricos y prácticos para el ejercicio del rescate, la conservación y la puesta en valor del patrimonial universal.

En el marco de los festejos por el aniversario de su creación, la Dirección de Patrimonio Mundial, en colaboración con la UNESCO, el INAH y el INBA, organizó un coloquio internacional celebrado en el Castillo de Chapultepec, en el que se discutieron temas como el contenido mismo de la Carta de Venecia, su continuidad histórica y doctrinal, la ética patrimonial y la implementación práctica de los principios contenidos.

Los artículos contenidos en este libro son el resultado impreso de las mesas de discusión celebradas durante ese evento.

CONSULTA EN LÍNEA

Disponible en

Biblioteca “Paul Coremmans”, Coordinación Nacional
de Conservación del Patrimonio Cultural