Atención a grupos sociales

Atención a grupos sociales


A través de la atención que se brinda a comunidades urbanas y rurales del país, desde hace aproximadamente 15 años, se ha colaborado en materia de investigación, difusión, asesoría técnica e intervención directa de bienes culturales venerados por las mismas. Con estas actividades se ha logrado que los grupos sociales atendidos adquieran el carácter de colectividades sociales informadas y capacitadas en el cuidado del patrimonio cultural bajo su resguardo.

El trabajo se realiza desde la convicción de que si existe una corresponsabilidad entre instituciones y sociedad, el patrimonio cultural será conservado. Esto se traduce en el acompañamiento y orientación a los representantes de las comunidades para la restauración, acciones de conservación preventiva y mantenimiento bienes culturales.

Los mecanismos de atención dependen del motivo particular de cada solicitud así como de las características de la población que la hace. De esta manera se llevan a cabo diversas actividades como: asesorías, orientación, dictámenes, cursos, talleres, charlas informativas y de difusión, gestoría, capacitación, conformación de grupos coadyuvantes, inventarios, elaboración de material informativo e investigaciones en materia de historia oral; es importante hacer notar que estas actividades se diseñan, replantean y revisan continuamente para dar respuesta a las diferentes demandas y situaciones específicas de cada comunidad.

El equipo de trabajo tiene diferentes perfiles técnicos y académicos, con el fin de enriquecer, complementar y abordar desde diferentes perspectivas las problemáticas a enfrentar.

conservacion_preventiva

Conservación preventiva

El área de Atención a Grupos Sociales trabaja con las comunidades para ayudarlas a preservar su patrimonio a través de medidas de conservación preventiva. Consulta las medidas de conservación preventiva para imágenes y altares del Templo de San Felipe Otlaltepec, Tepeji de Rodríguez. Puebla.

iconos_programas nacionales

Entrega de obra

Al término de los trabajos de restauración, la CNCPC hace entrega de las obras restauradas a la comunidad.

 

iconos_programas nacionales

Información de proyectos

El área de Atención a Grupos Sociales informa a las comunidades con respecto a los avances realizados en los trabajos de restauración de sus obras.