Estrategia Nacional de Conservación

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN


Dirección de Gestión y Planeación de la Coordinación Nacional de conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH

PROPÓSITO

El nuevo planteamiento de la Estrategia Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble por Destino (de aquí en adelante ENCPC) es construir de manera participativa e incluyente los ejes sustantivos que articulen y cohesionen todas las acciones de conservación a partir de la detección de necesidades. Se plantea que de la ENCPC emanen programas estratégicos cuyas líneas se apliquen de forma sistémica, priorizando acciones para contribuir de forma eficaz a la Conservación del Patrimonio.

La visión que se tiene de la ENCPC es que sea sostenible, articulada y actualizada, con sustento ético, y que su promoción sea desde una visión cultural, social y antropológica del patrimonio, enmarcada en el contexto internacional.

PUNTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ESTRATEGIA

Hasta este momento, la construcción de la ENCPC se encuentra en una fase inicial. A mediados del 2016, el producto más importante fue el Diagnóstico general sobre la situación actual de la conservación del patrimonio cultural, en dónde se analizaban diversos aspectos que incidían en la práctica de la conservación en México, siguiendo las líneas de acción de la CNCPC.

Independientemente de la relevancia de la información presentada en dicho documento, se detectó la necesidad de establecer una metodología de construcción única e integral, fue por ello que se decidió reestructurar el planteamiento desde un esquema estratégico, en donde se definirán los ejes, las líneas de acción y se generarán los vínculos necesarios con las instancias capacitadas en estos temas, que puedan aportar metodologías, asesor y acompañar el proceso de construcción.