La Coordinación

LA COORDINACIÓN



La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) es el área normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia de conservación de bienes muebles e inmuebles por destino de carácter paleontológico, arqueológico e histórico.

Los bienes muebles son los objetos que se pueden trasladar como esculturas, pinturas, textiles, cerámicas y metales. Los bienes inmuebles por destino corresponden a todos aquellos elementos decorativos adosados a que forman parte de estructuras construidas o naturales, tales como retablos y altares, pintura mural, relieves esculpidos o modelados, así como grabados y pinturas rupestres.

Misión

Tiene como propósito planificar, coordinar y vincular programas, proyectos y procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural a nivel nacional.

Objetivos estratégicos:

  1. Garantizar la conservación integral del patrimonio cultural.
  2. Analizar, definir y difundir los lineamientos y criterios que rigen a la conservación del patrimonio cultural.
  3. Desarrollar y difundir metodologías consistentes para la conservación del patrimonio cultural.
  4. Mejorar los conocimientos teóricos, científicos y técnicos de la conservación.
  5. Promover la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la conservación a nivel nacional e internacional.
  6. Difundir y socializar los valores atribuidos al patrimonio cultural.
  7. Sensibilizar e informar al público, a las instituciones relacionadas con el patrimonio cultural y a las autoridades en diferentes niveles de gobierno sobre aspectos relativos a la conservación y a su uso racional, de modo que no se afecten su conservación y sus valores asociados.
  8. Promover la sustentabilidad de la conservación.
  9. Definir y proponer indicadores de conservación, cuantitativos y cualitativos.

Visión

Reconociendo la importancia de esta labor, se busca utilizar los recursos existentes para realizar investigaciones e intervenciones que lleven a una adecuada conservación de nuestro patrimonio cultural, impulsando una política nacional de conservación, así como líneas de acción claras que permitan cumplir con la misión de la institución, instrumentadas a través de programas nacionales de conservación y de proyectos específicos.

Las áreas de actividad de la CNCPC se engloban en siete grandes líneas de acción:

lineas_accion_2

Éstas permiten una mejor planificación de las actividades. Cada una ha sido concebida para interactuar con las otras. Comprende programas y proyectos a corto, mediano o largo plazo, para permitir la comunicación y vinculación la labor de la institución con la sociedad, así como contar con una adecuada gestión, planificación y administración de los recursos.

Lineamientos institucionales generales en materia de conservación del patrimonio cultural

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural es la instancia normativa en materia de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles por destino. Es por esta razón que el personal de la CNCPC, en conjunto con restauradores de centros INAH y otras dependencias, ha trabajado en la selección de principios y criterios de restauración con la fuerza normativa para guiar las acciones de conservación y restauración del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino en nuestro país. Estos principios se han sido aprobados por el Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI) y pronto estarán disponibles en la Normateca del INAH.

Descargar PDF

 

eventos_academicos organigrama cursos_talleres servicio_social servicio_social