Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales (CODICE)

Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales (CODICE)


El Laboratorio nace en el año 2013 con el objetivo de desarrollar y evaluar a corto y largo plazo los materiales para conservación que se emplean actualmente en los proyectos de intervención en la CNCPC-INAH. Esta iniciativa surge por la necesidad de contribuir al mejoramiento y desarrollo de investigaciones innovadoras respecto a síntesis de materiales de conservación  enfocados al patrimonio mexicano y establecer metodologías de evaluación de los materiales de conservación que sean ejecutables en laboratorio y en campo.

Este laboratorio se dedica principalmente a brindar apoyo a los numerosos proyectos de investigación y conservación de la CNCPC y otras dependencias del INAH. El apoyo brindado consiste principalmente en la caracterización no destructiva de materiales culturales mediante técnicas espectroscópicas, y el estudio petrográfico de materiales pétreos y recubrimientos arquitectónicos para generar diagnósticos, así como la evaluación de los materiales y procesos de conservación.

Además del apoyo a proyectos, se encuentran las siguientes líneas de investigación:

  • Caracterización microscópica y espectroscópica de materiales de conservación, antes y después del envejecimiento en condiciones controladas.
  • Desarrollo de nuevos productos y métodos de conservación, dentro de los que se encuentran la síntesis y evaluación de alcoxisilanos para la conservación de rocas silícicas, y la carbonatación en ambientes controlados como medio de estabilización de material conquiológico.

La infraestructura del laboratorio fue adquirida gracias al apoyo de Conacyt INFRA- 225845 que consiste en: espectrómetro FTIR Alpha (Bruker), equipado con módulos de Reflexión Frontal y Reflexión Total Atenuada (ATR), espectrómetro Raman i-Raman-Plus (BWTek), espectrómetro FRX TRACER III – SD (Bruker), microscopio petrográfico Zeiss, microscopios portátiles USB con luz led blanca, UV e IR, cámara para el envejecimiento acelerado de materiales no metálicos, microscopios estereoscópicos, espectrofotómetro Konica Minolta, pulidora y tamizadora, entre otros.

El laboratorio forma parte de la Red de Ciencias Aplicadas a La Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural: http://www.fisica.unam.mx/externos/RedCAICPC/

Integrantes del grupo de investigación

Responsable del proyecto infraestructura Conacyt 225845:

Personal de Apoyo de investigación

  • Luis Abel Jiménez Jiménez Galindo
  • Karen Benavides Soriano