Laboratorio de Radiología

Laboratorio de Radiología


El Laboratorio de Radiología de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural es el área encargada de llevar a cabo los estudios radiológicos en los bienes culturales competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia que así lo requieran. Mediante la técnica de rayos X aplicada a los bienes culturales se obtienen imágenes que permiten visualizar el interior de los objetos de una manera no invasiva ni destructiva, obteniendo así información útil para el diagnóstico y toma de decisiones en conservación.

La información que se puede obtener mediante la técnica de rayos x aplicada a los bienes culturales es variada y depende del tipo de objeto que se analice, pero en general se identifican características como los materiales constitutivos, técnicas de factura, densidad de los materiales, productos de alteración, grietas, presencia de galerías provocadas por insectos, capas pictóricas subyacentes y repintes, así como la presencia de objetos en el interior de bienes culturales, como pueden ser restos óseos, pinceles, clavos u otros elementos que puedan estar dentro de objetos como esculturas policromados.

El equipo y la infraestructura del laboratorio consisten en un equipo análogo de rayos x diagnósticos rodable marca Technix (modelo TMS300), un equipo análogo de rayos x diagnósticos portátil marca SAM IL-Medical Systems (modelo HR-SI-100P), así como un cuarto oscuro para revelar. El laboratorio cuenta además con paredes y puertas plomadas por razones de seguridad.

Todas las placas radiográficas son tomadas y reveladas en el laboratorio de radiología de la CNCPC, salvo algunos casos especiales, donde se toman in situ.

POE responsable del laboratorio
A.F. Guillermo Rodríguez Tlachi
guillermo_rodriguez@inah.gob.mx