Gestión y Planeación

Organigrama de la Dirección de Gestión y Planeación:

La Dirección de Gestión y Planeación tiene como objetivos generales:

– Establecer programas de gestión y planeación que incluyan sistema de evaluación y seguimiento de las líneas operativas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, buscando potenciar las acciones que se realizan en materia de conservación.

– Diseñar y gestionar mecanismos complementarios que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

– Fortalecer la normatividad y procurar la protección técnica legal en materia de conservación.

– Establecer, dentro de un esquema planificado, la articulación intrainstitucional y vinculación institucional con los diversos sectores del gobierno y organismos privados, elementos esenciales para el fortalecimiento de la conservación y restauración del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino, dentro de un marco de corresponsabilidad.

La Dirección operará bajo es siguiente organigrama:

Funciones de las Áreas

Apoyo en el Área de Gestión y Planeación: Administrar los recursos financiaros, recursos humanos y recursos materiales de la dirección, y atender el Sistema Institucional de Proyectos (SIP).

Asistente de dirección: Actualizar contenidos en materia de conservación y restauración para su aplicación en lo que le competa a la DGP, desarrollar consensos de terminología especializada y fortalecer la normatividad vigente desde el ámbito de la disciplina.

Área de Vinculación: Divulgar y colaborar en la identificación de necesidades en materia de normatividad y generar capacitaciones en temas de gestión y normatividad. Establecer mecanismos y desarrollar estrategias de colaboración y coordinación con instancias, y concertar de manera eficiente los canales de comunicación. Fortalecer las relaciones con organismos públicos y privados, y facilitar y potenciar el cumplimiento de acuerdos.

Área de implementación y Seguimiento/Enlace y Transparencia: Identificar las necesidades emergentes y nuevas en materia de control interno. Revisar, analizar, proponer e implementar procedimientos y mejoras en materia de trámites, normatividad y cuestiones organizacionales en la CNCPC (gestionar ante la Comisión de Mejora Regulatoria Interna). Establecer, diseñar y desarrollar mecanismos de colaboración intra e interinstitucional en materia de normatividad. Identificar y diseñar mecanismos y herramientas para la captación de recursos.

Área de Procedimientos y Trámites: Gestionar, analizar, controlar y consolidar en lo concerniente a la normatividad y a la aplicación de los trámites y procedimientos. Identificar necesidades emergentes y nuevas, así como revisar y actualizar la normatividad.

Área de Programación: Articular las actividades de conservación hacia el interior de la CNCPC y entre las diferentes instancias del INAH en materia de programación. Analizar necesidades en materia de gestión de la conservación y coadyuvar en el desarrollo de estrategias de colaboración. Fortalecer el cumplimiento de los lineamientos y normatividad vigente a través de la planificación y programación de la conservación, y establecer metodologías en términos de planificación del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino.