Proyectos in situ

Proyectos in situ


La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural lleva a cabo proyectos in situ, tanto de bienes arqueológicos como históricos, en diferentes regiones del país. Entre ellos se encuentran las pinturas y grabados rupestres, los acabados arquitectónicos, tales como pintura mural, relieves y otros elementos decorativos adosados a muros, así como retablos y altares localizados en los sitios arqueológicos e históricos nacionales.

A continuación se detallan los proyectos en curso en 2015:

iconos_plan_informe_trabajo ARQUEOLÓGICO IN SITU

Atención en conservación a sitios arqueológicos de México con manifestaciones gráfico-rupestres

Proyecto dedicado a la atención a sitios rupestres del país, ya sea con pinturas, petrograbados o geoglifos que requieran conservación.

Conservación del sitio rupestre La Pintada, Sonora

Proyecto dedicado a la conservación del sitio rupestre de La Pintada que se encuentra en proceso para su apertura oficial a la visita pública.

Conservación integral del sitio de pinturas rupestres de Oxtotitlán, Guerrero

Proyecto dedicado a la recuperación del sitio arqueológico de Oxtotitlán que destaca por contener un importante conjunto pictórico rupestre. Se encuentra en su fase final, para dar paso al proceso institucional de apertura oficial del sitio a la visita pública en el año 2015.

Conservación del sitio rupestre El Ocote, Aguascalientes

Proyecto de conservación del sitio rupestre El Ocote generado en el año 2013, a partir de la consideración del sitio como prioritario en el estado de Aguascalientes y en vías de ser abierto oficialmente al público.

Conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California

Proyecto para la atención de la zona arqueológica El Vallecito, prioritaria en el estado por ser la única abierta al público. Se busca dar atención directa de conservación a los resguardos con pinturas rupestres que integran a la zona arqueológica mediante un proyecto integral.

Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la Costa Oriental de Quintana Roo

El proyecto pretende generar un modelo de conservación de la pintura mural (criterios, métodos, materiales, medidas preventivas, mantenimiento y difusión) para los sitios de la Costa Oriental de Quintana Roo.

Conservación de sitios arqueológicos en el norte de Quintana Roo

El objetivo principal del proyecto es la estabilización de los diferentes elementos arquitectónicos y decorativos de cuatro sitios: El Meco, El Rey, Calica y Cobá. Contempla múltiples actividades de conservación, restauración, análisis, el estudio del deterioro y de materiales constitutivos, así como la revisión de fuentes bibliográficas.

Conservación de elementos decorativos y de recubrimientos de la zona arqueológica de Ek Balam, Yucatán

El proyecto tiene como prioridad la estabilización de los elementos decorativos y de recubrimientos de la arquitectura que se encuentran vulnerables por condiciones de ambientales y exposición directa, así como al monitoreo de elementos protegidos en temporadas anteriores para verificar la efectividad de los tratamientos seleccionados para la estabilización física y química y su protección indirecta.

Conservación e investigación de pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona arqueológica de El Tajín, Veracruz

El objetivo general del proyecto es el de asegurar la conservación de los acabados arquitectónicos del sitio a través de su estudio, tratamiento y difusión.

Conservación e investigación de pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona arqueológica de Cholula, Puebla

La intervención de la pintura mural de la zona arqueológica de Cholula se lleva a cabo desde el año 2004 y se ha realizado con la colaboración de diversos institutos y especialistas, nacionales e internacionales.

Conservación de elementos decorativos y de recubrimientos de la arquitectura en zonas arqueológicas de la región sur de Quintana Roo

El proyecto contempla la atención en materia de conservación a tres sitios arqueológicos: Dzibanché, Kohunlich e Ichkabal. Incluye el diagnóstico del estado de deterioro y alteración de los elementos decorativos localizados in situ así como la aplicación de tratamientos de conservación preventiva y directa en elementos de la arquitectura.

Conservación de los bienes inmuebles por destino en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo

Este proyecto tiene como objetivo solventar los problemas de deterioro que presentan los relieves y otros elementos de piedra, especialmente tobas y basaltos que están presentes en el sitio.

Proyecto de atención a zonas arqueológicas de Oaxaca

El proyecto da atención a zonas arqueológicas de Oaxaca, principalmente con la intención de comprender, atender y mitigar las alteraciones y daños existentes en los acabados arquitectónicos y decorativos del patrimonio arqueológico elaborado en materiales pétreos, adobes y estuco.

 

iconos_plan_informe_trabajo HISTÓRICO IN SITU

Proyecto de conservación y restauración de la decoración mural del Ex convento de San Francisco, Tlaxcala

Este proyecto está dirigido a trabajos de diagnóstico y conservación de la decoración mural del claustro alto. Contempla la reintegración formal de los vestigios, indispensable para la apreciación visual de la obra y su integración con el espacio arquitectónico.

Proyecto de atención a retablos y altares

El proyecto tiene como objetivo brindar servicio técnico, asesorías, realizar elaboración de proyectos de restauración, gestión de recursos y supervisión en trabajos de restauración de retablos, altares y estructuras de madera.

Proyecto de conservación de los murales del Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo

El objetivo de este proyecto es continuar con los trabajos de conservación y restauración de los murales del museo, cuya intervención inició en 2011, en vista de la reapertura del museo.

Conservación de órganos históricos de México

Este proyecto está enfocado específicamente al registro, catalogación e investigación del patrimonio de órganos históricos para establecer lineamientos y estrategias adecuadas para su conservación, que deriven en proyectos de intervención específicos.

Conservación y restauración de la bóveda de nervaduras del templo conventual de San Martín de Tours de Huaquechula, Puebla

Se trata de un proyecto de conservación del recubrimiento aplicado sobre las nervaduras de piedra de acuerdo con el sistema constructivo original de la bóveda.

Proyecto de restauración de la pintura mural de la Parroquia de San Vicente Diácono y Mártir, San Vicente Chicoloapan, Estado de México

Proyecto de conservación integral e interdisciplinario que comprende la restauración de la pintura mural de ángeles del muro testero del presbiterio y la pintura decorativa del intradós de la bóveda.