Pogramas Nacionales

Programas Nacionales


Los programas nacionales de conservación buscan establecer directrices a partir de lineamientos éticos y normativos. Asimismo, estos programas atienden los problemas derivados de la falta de planeación en materia de conservación del patrimonio cultural a nivel nacional, estableciendo objetivos, metas y estrategias que conformen un marco para los diversos proyectos de conservación. Los programas nacionales que se están desarrollando son:

 iconos_programas nacionales

Programa Nacional de Conservación en Museos

El Programa Nacional de Conservación de Museos se elabora con el objetivo de asistir a los museos del INAH, para conocer el estado de conservación general que guardan los espacios destinados a la exhibición, tránsito y depósito de bienes culturales, así como el estado en general del inmueble como recinto museístico y las áreas que lo conforman. De esta forma se pretende que se puedan planificar actividades de apoyo a la conservación en museos, de acuerdo a los problemas, necesidades y posibilidades detectados durante la revisión y dictamen.

 iconos_programas nacionales

Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Documental

El Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Documental busca definir una política a nivel nacional para investigar y conservar los bienes documentales reconocidos como monumentos históricos, de manera que se sumen y consoliden los esfuerzos de las distintas instancias y profesionistas involucrados. El objetivo es atender de una manera integral el patrimonio documental, creando una estrategia y metodología de trabajo general que quedará enmarcada en tres grandes líneas de acción: registro, conservación y difusión.

 iconos_programas nacionales

Programa Nacional de Conservación in situ

El Programa Nacional de Conservación in situ se subdivide en dos subprogramas de conservación dedicados a los bienes culturales históricos y arqueológicos con el fin de subsanar los problemas derivados de la falta de planificación en materia de conservación del patrimonio cultural a nivel nacional y establecer lineamientos éticos y normativos específicos para este tipo de bienes. Se busca el diseño de objetivos, metas y estrategias planificadas, estableciendo un marco para concebir y ejecutar proyectos en un trabajo articulado que permita un mayor impacto en la conservación del patrimonio cultural.

 iconos_programas nacionales

Programa Permanente de Intervención en Talleres y Laboratorios de la CNCPC

El Programa Permanente de Intervención en Talleres y Laboratorios de la CNCPC busca reducir el número de bienes a intervenir, a través de estrategias sustentables de conservación y mantenimiento a largo plazo, dando preferencia a la conservación sobre la restauración. Se pretenden concretar métodos y criterios que permitan evaluar y priorizar en qué casos se debe invertir, así como definir proyectos de investigación de acuerdo a las problemáticas y prioridades detectadas. Se planea que las intervenciones realizadas sobre patrimonio cultural permitan un avance en el conocimiento de los bienes culturales, así como de los mecanismos de alteración y deterioro, y de los métodos y materiales de conservación.

 iconos_programas nacionales

Programa Nacional de Atención a Grupos Sociales

El Programa Nacional de Atención a Grupos Sociales plantea capitalizar la experiencia que se tiene en la CNCPC en la atención que se le ha dado a diversos sectores de la sociedad para fomentar el respeto, protección y conservación del importante patrimonio con el que cuentan las comunidades del país. Se brinda información y capacitación a los distintos grupos sociales para generar la revalorización hacia el patrimonio cultural a su alrededor. Asimismo se pretende activar el compromiso compartido entre los distintos actores tales como aduanas, clero, autoridades municipales y el propio personal del INAH, para llegar a fortalecer, a mediano y largo plazo, la vinculación entre la sociedad y el Instituto y así potenciar la conservación de los bienes culturales que comprende el vasto patrimonio con el que cuenta México, cumpliendo con una de las tareas sustantivas del INAH.

 iconos_programas nacionales

Programa Nacional de Educación para la Conservación

El Programa Nacional de Educación para la Conservación pretende educar en conservación preventiva, con el objeto de desarrollar, direccionar y ejecutar estrategias de protección al patrimonio, uniendo esfuerzos y visiones de los distintos actores tales como Asociaciones Religiosas y Diócesis Regionales que operan en los Estados, así como organizaciones de la sociedad involucrados en la custodia de los monumentos históricos religiosos.