Intervención por especialidad

Intervención por especialidad


En los talleres y laboratorios de la CNCPC se intervienen bienes culturales muebles de tipo arqueológico o histórico, provenientes de museos bajo resguardo del INAH, de archivos y bibliotecas, así como de bienes al cuidado de comunidades y actores sociales.

Los bienes que se conservan responden a proyectos específicos, generados a partir del análisis de prioridades o necesidades concretas en diferentes lugares del país, además de solicitudes procedentes de actores sociales y comunidades. También se atienden bienes afectados por desastres o que se recuperan de tráfico ilícito.

 iconos_programas nacionales Conservación material orgánico húmedo
El patrimonio natural orgánico es todo aquello que tuvo en algún momento vida y que por diversas circunstancias especiales micro ambientales ha preservado su naturaleza o que, a lo largo del tiempo, se ha transformado pero que persiste hasta nuestros días, conteniendo valiosa y diversa información que puede ser desentrañada por el hombre por medio de técnicas científicas diversas, por otro lado, el patrimonio cultural orgánico, es todo aquel objeto o artefacto de origen orgánico que ha sido transformado o modificado por el hombre con un propósito específico, ya sea ritual, religioso, estético y/o funcional.
 iconos_programas nacionales Conservación-restauración de la imagen

El Área de Conservación-Restauración de la Imagen se enfoca y propone proyectos tanto de intervención directa como de conservación y estabilización de materiales fotográficos y acervos documentales, además de considerar dentro de sus alcances materiales audiovisuales, sonoros y digitales.

 iconos_programas nacionales Documentos gráficos
Concentra la conservación de bienes patrimoniales constituidos por papel, es decir, libros, manuscritos, grabados, serigrafías y planos, además de libros o documentos elaborados en pergamino.
 iconos_programas nacionales Escultura policromada
Se conservan y restauran objetos hechos en madera, policromados, estofados o con barnices, así como esculturas elaboradas con la técnica de pasta de caña.
 iconos_programas nacionales Material arqueológico
Se intervienen objetos provenientes de sitios arqueológicos así como de museos, tales como cerámica, piedra, metal, hueso concha, material húmedo ( como por ejemplo madera), así como material etnográfico.
 iconos_programas nacionales Pintura de caballete
Se intervienen pinturas al óleo y temple, realizadas sobre tela, lámina y tabla entre otros soportes. Pueden incluirse bienes de gran formato y pequeñas obras como exvotos.
 iconos_programas nacionales Textiles
Se conservan bienes de tipo religioso, civil y arqueológico elaborados con fibras naturales o químicas como seda, lino, algodón, yute, lanas, brocados, rayón, nylon y tergal. Pueden tener aplicaciones de hilos de oro, plata y cuentas de cristal, entre otros.