Culmina CNCPC 12 años de trabajos en Oxtotitlán, Guerrero

 

OXTOTITLTAN GRO CLAUSURA 12 AÑOS DE TRABAJO OXTOTITLTAN GRO CLAUSURA 12 AÑOS DE TRABAJO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en compañía de la representación de la comunidad de Acatlán, Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, realizó la conclusión del Proyecto de Conservación Integral del Sitio de Pinturas Rupestres de Oxtotitlán este 15 de junio de 2015, en el auditorio Paul Coremans de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), luego de 12 años de trabajos encabezados por la restauradora perito Sandra Cruz Flores.

Entre la audiencia destacaron los rostros de quienes viven la tradición del Tekuane (Jaguar), herederos del arte rupestre resguardado en las entrañas de la Cueva de Oxtotitlán, quienes atentos escucharon las alocuciones de sus autoridades locales y de los representantes del INAH.

Los mensajes fueron pronunciados por la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Valerie Magar Meurs, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acatlán, Teófilo León Zeferino y el Comisario Municipal de la misma localidad, Cándido Astudillo Romero, la Directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, Blanca Noval Vilar y la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, todos coincidieron en señalar la importancia que ha tenido este proyecto, tanto para la Institución como para la comunidad, por el trabajo que ha implicado, las dificultades superadas a través de los años, los resultados obtenidos, y sobre todo, la participación comunitaria que ha sido fundamental para el desarrollo del mismo.

Después, la maestra Sandra Cruz hizo una recuento cronológico de los trabajos realizados desde el primer acercamiento a la comunidad en el año 2002, momento en que se reconoció la cueva de Oxtotitlán, que alberga pinturas rupestres de vinculación Olmeca, con diversas afectaciones generadas por el paso del tiempo y una serie de grafitis que las cubrían, hasta el fin del proceso donde el sitio recuperó su integridad con la restauración de las pinturas, la delimitación del área mediante un cercado perimetral, la creación de un acceso adecuado con áreas de descanso, paneles informativos y un jardín etnobotánico que complementa el espacio gráfico-rupestre de la cueva.

Para enriquecer la información, el presidente del Comité de Preservación del Patrimonio Cultural de Acatlán, Gabriel Lima Astudillo narró que conocía la cueva desde niño, pero supo de la importancia de las pinturas rupestres hasta que llegó al lugar el arqueólogo David Grove. A partir de entonces, emprendió con amigos de la comunidad los primeros trabajos de limpieza del sitio. Por ende, al llegar los restauradores del INAH, inició su decida inclusión formal en el Proyecto de Oxtotitlán.

A fin de mostrar la relación ancestral de las plantas originarias con el hombre acateco se conformó un jardín etnobotánico junto a la cueva y, al respecto, Pablo Torres Soria, investigador de la CNCPC, habló sobre la investigación realizada de las especies vegetales que fueron incorporadas, resaltando su uso tradicional.

El paisaje verde bajo un cielo azul, característico de la región de Acatlán, fue uno de los escenarios del video testimonial que se proyectó, como parte de la ceremonia de conclusión, en el que algunos de los acatecos, involucrados en los trabajos de conservación, relataron en náhuatl sus experiencias a lo largo de los 12 años del Proyecto Oxtotitlán y el valor que tiene para ellos el reconocimiento de su patrimonio cultural.

Como herederos de ese legado cultural, los niños de Acatlán fueron incluidos en las actividades del cierre del Proyecto Oxtotitlán cuando se presentó un juego interactivo basado en el jardín etnobotánico de Oxtotitlán, elaborado por esta CNCPC. El personaje infantil “Pablo el restaurador” recorre un vergel donde el reto es responder correctamente al mayor número de preguntas relacionadas con las plantas presentes en dicho jardín.

La emblemática Cueva de Oxtotitlán hizo acto de presencia en la última etapa de la celebración, mediante una exposición fotográfica a gran escala en el jardín de la CNCPC, que ilustra la rocosa galería de pinturas rupestres con información sobre la participación comunitaria, los trabajos de restauración, la implementación del jardín etnobotánico, entre otros aspectos de gran importancia.

El Proyecto de Conservación Integral del Sitio de Pinturas Rupestres de  Oxtotitlán se ha consolidado como un referente para la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, porque ejemplifica los resultados extraordinarios que se pueden obtener, trabajando en combinación con las comunidades organizadas por la conservación del patrimonio cultural del país.

Los comentarios están cerrados.