Reunión de restauradores 2015

Reunión de restauradores

Con la asistencia de profesionales de la restauración de diversos estados de la República y estudiantes interesados en la materia, se inauguró este lunes 11 de mayo la Reunión de Restauradores INAH 2015 en al auditorio Paul Coremans de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural (CNCPC), que durante cuatro días tuvo una serie de pláticas, mesas de discusión y un seminario de reenterramiento encaminados a enriquecer el desarrollo del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Arqueológico In Situ.

Durante la inauguración del encuentro, la titular del Área de Vinculación de la CNCPC, Mercedes Villegas Iduñate, señaló que esta reunión es un primer acercamiento para establecer grupos de trabajo, de personas interesadas y comprometidas, que puedan desarrollarse a lo largo del año y generar los lineamientos en materia de conservación del patrimonio arqueológico de México, para la elaboración del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Arqueológico In Situ, así como informar sobre el plan de trabajo de la CNCPC para el 2015.

La licenciada Blanca Noval Vilar, Directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, dijo que la dependencia, en su carácter normativo, busca dar herramientas para el mejor trabajo en materia de conservación.

Esta no es una reunión académica como tal, sino de colegas, de intercambio, para que las experiencias de unos enriquezcan a otros y esa es la idea de estas reuniones, que podamos trabajar colegiadamente para sacar resultados que les beneficien a todos en su trabajo”, precisó Noval Vilar.

Señaló que el futuro de estas reuniones es proporcionar un mejor servicio para la conservación del patrimonio cultural, y en este caso especialmente, el arqueológico.

Por su parte, la directora de Conservación e Investigación, María del Carmen Castro Barrera, informó que la idea de los programas nacionales, incluyendo el arqueológico, es entender cuál es la problemática a la que se enfrenta el patrimonio cultural a nivel nacional, por lo que ha sido necesario revisar lo que se ha hecho en los últimos años con proyectos consolidados y analizar cuáles han sido las dificultades afrontadas.

Añadió que los proyectos de esta naturaleza, con más de doce años de trabajo algunos de ellos, se caracterizan porque han logrado instrumentar una metodología específica y bien definida, han permitido una importante adquisición de información, desarrollo de bases de datos, conocimiento de la problemática en función de diagnósticos muy especializados y han desarrollado investigación aplicada.

Comentó  que estos proyectos han consolidado metodologías de la investigación e intervención y podrían ser referencia para algunas otras investigaciones, tanto de la CNCPC como de los Centros INAH, para homogeneizar lo más posible los sistemas de trabajo.

La Reunión de Restauradores INAH 2015 tuvo actividades con restauradores de amplia experiencia en conservación arqueológica in situ, y finalizó el jueves 14 de mayo.

Los comentarios están cerrados.