Especialistas de la CNCPC restauran retablo barroco de Texcoco

DSC68441Como parte del trabajo de los especialistas del Área de Atención a Retablos de la CNCPC, fue restaurado el ejemplar de la comunidad de Purificación en Texcoco, Estado de México, una obra de tipo barroco estípite de dos cuerpos fechada entre 1750 y 1760 aproximadamente, así lo dio a conocer el especialista Luis Huidobro Salas, encargado del proyecto.

La obra, de unos diez metros de altura, contiene elementos reutilizados de un retablo anterior, posiblemente del siglo XVII o principios del XVIII, como las tallas y las siete esculturas.  La figura principal es la Virgen de la Purificación, y la vocación de la obra tiene relación con la Virgen María.

El retablo tenía diferentes problemas generados por el paso del tiempo y las transformaciones en la comunidad. El mayor desgaste era estructural y en algunas partes fue redorado con bronce y pintado con broncíneas,  lo que le dio un aspecto verdoso y tornasolado.

Para consolidarlo, se eliminó en primer lugar la basura y el polvo acumulado, se realizó un fijado de la capa superficial para evitar que durante la limpieza se desprendiera el dorado original.

Se procedió a ubicar las secciones que estaban deterioradas por problemas estructurales. En la parte de atrás tiene unos postes que lo detienen y parte de estos postes fueron cercenados para abrir dos puertas en el retablo. Inicialmente las puertas eran solamente decorativas, pero abrieron una y querían abrir la otra. Todo esto ocasionó deterioro porque el retablo comienza a cargar de manera diferente,  entonces hubo que hacer amarres y refuerzos en la estructura para consolidarla como primer inicio”, detalló Luis Huidobro.

Una vez fijada la superficie, se procedió a eliminar todas las capas de pintura, repintes y hollín, hasta dejarla completamente limpia. Para ello se usaron mezclas de solventes que tenían que actuar por mucho tiempo, lo que complicó el proceso.

“Una vez que se eliminó todo lo que impedía ver la obra, notamos todos los faltantes, así que se resanaron, se pusieron a nivel, se puso una capa de bol y sobre esta capa de bol bruñida se colocó una capa de mica que igualaba el tono de cada uno de los elementos. Se repusieron piezas faltantes en el zócalo y se dio la tonalidad de la mesa del altar, y por supuesto, la restauración de cada una de las esculturas.”

Informó Huidobro Salas.a obra se encuentra estable y será entregada a la comunidad una vez formalizados los últimos requisitos que pide el Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), quien en conjunto con el municipio y la Cámara de Diputados, otorgaron los recursos para la restauración del retablo y la impermeabilización del templo, así como la intervención de un retablo neoclásico que estaba en el transepto y un un cristo del siglo XVIII.

Como parte del trabajo de los especialistas del Área de Atención a Retablos de la CNCPC, fue restaurado el ejemplar de la comunidad de Purificación en Texcoco, Estado de México, una obra de tipo barroco estípite de dos cuerpos fechada entre 1750 y 1760 aproximadamente, así lo dio a conocer el especialista Luis Huidobro Salas, encargado del proyecto. La obra, de uso diez metros de altura, contiene elementos reutilizados de un retablo anterior, posiblemente del siglo XVII o principios del XVIII, como las tallas y las siete esculturas.

Los comentarios están cerrados.