Conservación de pintura mural, piedra, estuco y arte rupestre

DSC_0234En el marco de las actividades organizadas por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés), a través del programa LATAM para América Latina y el Caribe, este día se inauguró el simposio “Registro, diagnóstico y conservación de pintura mural, estuco, piedra y arte rupestre”, que del 25 al 28 de noviembre reunirá a especialistas nacionales y extranjeros para compartir experiencias y discutir nuevos avances en la conservación de este tipo de bienes culturales.

Durante la inauguración del simposio en al auditorio de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), la titular de la CNCPC, Valerie Magar Meurs precisó que el tema abordado en esta reunión es basto, con problemáticas diversas que involucran una relación con los entornos natural, en el caso de sitios de  arte rupestre, y el construido en el caso de estuco y  pintura mural,  donde el diagnóstico es fundamental debido a que determina en gran medida la toma de decisiones de cómo enfrentarse a los problemas de conservación en estos sitios.

El otro eje fundamental es la documentación, señaló Magar Meurs,  por lo que se ha invitado a especialistas que han  trabajado de manera cercana con el ICCROM en varios de sus cursos, para discutir en los próximos días las diversas técnicas, métodos y dificultades que implica esta actividad.

 “Es importante ver que, como conservadores, generamos mucha documentación con diferentes métodos, pero después viene la problemática de cómo aprovechar esa documentación a largo plazo, cómo almacenarla, compartirla y poder años después de que realizamos un proyecto, utilizarla para realmente hacer un monitoreo o revisar temas de la evolución el sitio a partir de esa documentación”, explicó Magar Meurs.

 La generación de bases de datos es un aspecto capitular subrayó la titular de la CNCPC. Decidir qué métodos utilizar comparando técnicas tradicionales de acercamiento a los sitios, que implican observación directa, registros fotográficos  y dibujos, contra las nuevas tecnologías que existen hoy en día, cada vez más accesibles, como escaneos láser o registros tridimensionales de diferentes formas. Por ello es necesario discutir cuál es la utilidad que esa documentación tiene realmente en la práctica de los restauradores para la toma de decisiones y el análisis de los sitios con  patrimonio cultural.

Yo espero que estos próximos cuatro días sean interesantes, los aprovechemos al máximo para discutir entre nosotros y nuestros invitados, y obtener conclusiones de hacia dónde queremos llevar las actividades de la Coordinación en este tema”, subrayó la titular de la CNCPC.

Las ponencias tendrán lugar en punto de las 10 de la mañana en el auditorio de la ENCRyM, para finalizar las actividades el viernes 28 de noviembre a las tres de la tarde, con la clausura oficial del evento, que representa un esfuerzo institucional de los organizadores para analizar y discutir las experiencias de éxito en la conservación del patrimonio cultural y enfrentar los retos futuros.

Los comentarios están cerrados.