Restaurar papel: curso internacional en la CNCPC

DSC_0141A dos semanas de actividades en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), especialistas de América Latina y Japón llevan a cabo la tercera edición del “Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un Encuentro con Oriente”, cuyo objetivo es compartir experiencias y conocimientos en la preservación de este tipo de bienes, así lo dio conocer la restauradora Marie Vander Meeren, organizadora del evento y responsable del taller de documentos gráficos de la CNCPC.

La especialista señaló que el curso es un esfuerzo realizado en conjunto con el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés), a través de su programa regional para América Latina y el Caribe, LATAM, así como el National Research Institute for Cultural Properties, de Tokio, Japón, donde fue creado originalmente y  adaptado para el contexto latinoamericano.

Esta edición cuentan con nueve participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, México y España, que del 5 al 21 de noviembre realizan actividades diversas con sus homólogos japoneses, quienes muestran las técnicas que utilizan para restaurar sus bienes culturales en soporte de papel, considerando aspectos como los adhesivos empleados, los tipos de papeles y cómo los aplican.

La tradición de Japón en conservación de papel tiene cientos de años, señaló Marie Vander Meeren, y debido a que ese papel es diferente al occidental, ha sido necesario  adaptar  las técnicas según la característica de la obra que se trate en nuestro continente.

Además de los conocimientos obtenidos en el curso internacional de papel, Vander Meeren informó que dos restauradoras de la CNCPC han realizado estadías de tres meses y medio en Japón, durante 2013, que les han permitido avanzar en su formación al observar el trabajo cotidiano de estos especialistas con su obra. Se trata de Patricia de la Garza y Tania Estrada.

“El tiempo en que las restauraciones que estamos haciendo van a permanecer es una inquietud común de Japón y México, así como de todos los restauradores del mundo al tratar que nuestras intervenciones sean lo más permanentes posibles”, precisó Vander Meeren.

Agregó que el curso de papel en Latinoamérica  ha tenido una gran demanda y están considerando desarrollar una capacitación enfocada al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con esta edición del evento se han formado alrededor de treinta personas solamente para América Latina.

Los comentarios están cerrados.