Curso de preservación de imagen y sonido “SOIMA”

IMG_9125Con la participación de 16 especialistas en conservación digital de imagen y sonido provenientes de varias partes del mundo, se inauguró el pasado lunes 3 de noviembre el curso SOIMA (Sound and Image Collections Conservation) en el auditorio Paul Coremans de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), que busca el acercamiento, sensibilización y preservación de archivos de audio, foto y vídeo en formato análogo y digital.

Este curso lanzado en 2006 por el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés), busca la capacitación de especialistas para que difundan en sus países el conocimiento sobre preservación digital, y es la primera vez que se imparte en español, dirigido especialmente a latinoamericanos.

Las actividades tendrán lugar en instalaciones de la CNCPC y de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía (ENCRyM) del 3 al 14 de noviembre, abordando temas como el valor y significado de las colecciones audiovisuales, soportes fotográficos, soportes fílmicos, digitalización audio-video-foto, preservación digital, prevención en caso de desastre, entre otros.

 Durante la inauguración del curso, la coordinadora de proyectos del ICCROM, Katriina Similä, dijo que la conservación del patrimonio digital puede ser atemorizante para los especialistas debido a su reciente creación y rápida evolución y señaló que:

“La importancia de ustedes (especialistas) es estar juntos, conocerse, hablar y enfrentar este reto sin miedo para salir adelante y avanzar en la materia”.

Mencionó la relevancia  que tiene la CNCPC como generadora de especialistas en Latinoamérica:

Para mí la generosidad de México es de importancia histórica porque Churubusco es el lugar donde la gente comenzó a  venir para ser formada en la región. En todos sus países hay colegas y los pioneros o próceres de la conservación se formaron aquí”, precisó Katriina Similä.

Valerie Magar Meurs, titular de la CNCPC resaltó la importancia de este tipo de trabajos en conjunto con la  ICCROM, y dijo:

esperamos que este curso sea una oportunidad para que ustedes (especialistas) se conozcan, aprendan de los ponentes que vienen, pero también que entre ustedes fortalezcan redes de intercambio en las que podamos ir construyendo un grupo de conservadores latinoamericanos o profesionales de la conservación latinoamericanos e iberoamericanos, que hablamos el mismo idioma”.

Los comentarios están cerrados.